Compartir:

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que puso en operación desde este sábado las dos primeras unidades de generación de energía de la central hidroeléctrica Guatapé, de 70 megavatios cada una, que aportarán 3 GWh/día de energía (gigavatios-hora día) al sistema interconectado naciona, lo que representa un 25% de la capacidad de la generadora.

La central había estado paralizada desde pasado 15 de febrero, cuando se registró el incidente de un incendio en los cables que evacúan la energía entre la casa de máquinas y la subestación, lo que se produjo en uno de los momentos más críticos del fenómeno de El Niño y en medio de la posibilidad de un racionamiento, hoy conjurado.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que 'EPM ha concentrado sus esfuerzos y experiencia para entrar a operar la hidroeléctrica Guatapé lo antes posible. La fecha considerada para estas dos primeras unidades era el 1 de mayo, pero gracias al compromiso de nuestros servidores logramos hacerlo una semana antes'.

Londoño De la Cuesta recordó que para alcanzar este logro se implementó un gigantesco operativo logístico que implicó importar desde México 800 toneladas de insumos, entre cables, accesorios y herramientas, instalar 30 bombas especiales para evacuar agua del embalse El Peñol para sumar a las fuentes hídricas que surten las centrales de Jaguas, Playas y San Carlos, y desplegar el montaje de los cables.

'En estas acciones contamos con el acompañamiento del Gobierno colombiano, el Gobierno mexicano, entidades, empresas y organizaciones a quienes agradecemos por todo el apoyo', agregó el empresario.

Las acciones para ingresar las unidades 1 y 2 incluyeron el tendido de cable de 230 Kv para el banco de trasformadores, el montaje de los soportes, y la construcción de empalmes, terminales externos de alta tensión y terminales internos a trasformadores. Tras ello, se procedió a las pruebas de alta tensión a los cables y las comprobaciones y puesta a punto de los bancos de trasformadores, generadores, turbinas, y sistemas de control y protección.

Guatapé tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios entregados por ocho conjuntos de turbinas, cada una de 70 megavatios. Las labores para ingresar las seis unidades de generación restantes avanzan aceleradamente.

En la actualidad, el porcentaje total de avance de las obras se encuentra en el 100% en suministro de equipos, materiales y personal. En el global de las reparaciones está en un 47%, y en el servicio con las dos unidades en operación desde hoy la hidroeléctrica está en un 25% de su capacidad.

Los trabajos son ejecutados por 120 personas, entre servidores de EPM, de diferentes áreas, acompañados por especialistas de la firma Prysmian Group, fabricante de los cables con turnos permanentes.