Con una inversión de 15 mil millones de pesos, el Gobierno nacional contratará el dragado del material rocoso que se encuentra en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, a la altura del kilómetro 21, aseguró la saliente ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
Indicó que los prepliegos de licitación para esta obra que permitirá llevar la profundidad del canal en esta zona de 8,5 metros a 11,4 metros, se publicarán este viernes 6 de mayo.
Se proyecta que la adjudicación de la obra se realice el 26 de julio y que sea ejecutada en un plazo de 60 días, luego de la firma del contrato.
'Esto quiere decir que entre agosto y septiembre se estará ejecutando el dragado de los 90 mil metros cúbicos de roca que tenemos frente a la Zona Franca', dijo la ministra Abello.
Estos trabajos se realizarán con recursos del Invías y de Cormagdalena.
Hay recursos para estudios. La ministra también confirmó que se destinarán 2 mil millones de pesos para la contratación de los estudios de viabilidad de la profundización del canal de acceso hasta llevarlo a 15 metros.
Los estudios se contratarán con Invías y se proyecta que el concurso de méritos para seleccionar la firma que realizará los estudios inicie a mediados de este año.
Esta fue una petición que hicieron Asoportuaria y la Andi seccional al Gobierno nacional en busca de aumentar la competitividad de la zona portuaria de Barranquilla.
'Hemos sido abanderados de la profundización de los canales de acceso, ya lo hicimos en Cartagena a 20,5 metros, firmamos el segundo canal para esta ciudad, estamos en los estudios de diseño para Buenaventura y esto en Barranquilla se debe hacer', señaló la ministra.
Cierre financiero de APP del Río. Abello Vives sostuvo que el contrato de APP de recuperación del río Magdalena tiene 100% financiación con recursos públicos con vigencias futuras, pero exige una inversión del concesionario.
'Desde el punto de vista de la estructuración financiera del proyecto no hay riesgo' señaló y aclaró que lo que ha sucedido es que la firma contratista ha tenido dificultades para obtener los créditos, lo que se evidenció cuando no se acreditaron en la fecha que debían hacerlo.
'Este no es un tema de forma, es un tema de fondo, ya que tuvieron no conformidad por parte de Cormagdalena', explicó. La firma cuenta con plazo hasta el 15 de mayo para presentar la acreditación, tema que debe estar listo antes del 15 de junio.
'Si al 15 de junio no ha realizado el cierre financiero, comienza la condición de incumplimiento contractual y comenzará el proceso sancionatorio inicial que son multas y posteriormente la caducidad del contrato', afirmó.
La ministra recordó que este es uno de los proyectos más importantes del Gobierno y que espera que dentro del tiempo que les queda puedan encontrar las alternativas para garantizar los 575 mil millones que faltan para el cierre financiero, que en total debe ser 622 mil millones.
Condiciones del canal. El capitán de Puerto de Barranquilla, capitán de fragata Armando De Lisa, explicó que en la zona portuaria hay una etapa de variaciones de las condiciones meteomarinas y fluviales debido a la disminución del fenómeno de El Niño. 'La Capitanía de Puerto ha estado en contacto con los gremios marítimos para organizar las acciones preventivas y prepararnos para el aumento del caudal que se espera por las lluvias. Se pasaría de los 1.500 a 2.000 metros de caudal actual a 5 mil metros en el segundo semestre', dijo. Explicó que la profundidad actual del canal permite el ingreso de buques de 9,8 a 10 metros de calado, en condiciones normales de operación. Sostuvo que seguirán realizando el monitoreo con las estaciones de control.