El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, informó que desde este jueves la central hidroeléctrica de Guatapé se encuentra operando al 50% de su capacidad, con el ingreso de otras dos unidades de generación de energía.
'Hoy logramos ingresar otras dos unidades de generación, por el mismo equipo humano que por muchos años ha llevado la energía a los colombianos. Nos sentimos muy orgullosos de su compromiso, conocimiento y experiencia para cumplir con nuestro propósito de aportar esta energía al sistema interconectado nacional', dijo Londoño De la Cuesta quien destacó el rápido avance que han tenido los trabajos de reparación, que por sus características y complejidad podrían haber tomado hasta 10 meses.
En un comunicado la empresa indicó que las labores se concentran en la puesta en marcha de las cuatro unidades de generación de energía restantes. Las obras incluyen el tendido de cable de 230 Kv para el banco de trasformadores, el montaje de los soportes, y la construcción de empalmes, terminales externos de alta tensión y terminales internos a trasformadores.
Además de las pruebas de alta tensión a los cables y puesta a punto de los bancos de trasformadores, generadores, turbinas, y sistemas de control y protección.
La central hidroeléctrica Guatapé pertenece al aprovechamiento del río Nare, regulado por el embalse El Peñol-Guatapé. Está ubicada en el sitio conocido como La Araña, jurisdicción del municipio de San Rafael, al Oriente de Antioquia.
La central tiene una capacidad instalada es de 560 MW, que son entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton.