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Las madres barranquilleras prefieren los regalos tradicionales como ropa y perfumes, así lo revelan los resultados de la encuesta que Fenalco realiza cada año para esta fecha.

La firma B&Optimos consultó a mil madres con edades entre 18 y 60 años de diferentes estratos en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, con el propósito de conocer sus gustos en materia de obsequios para este día especial.

Los datos obtenidos en Barranquilla señalan que el 19% de las madres consultadas aseguró querer ropa; el 9% perfumes; mientras que un 6% espera un bolso, zapatos o billeteras; otro 6% prefiere regalos tecnológicos como teléfonos inteligentes o una tablet, otras se inclinaron por joyas o reloj.

El 5% de las encuestadas dijo que prefiere un paseo o un viaje y otro 5% quiere recibir flores, en menor proporción, las madres mencionaron regalos como cena o almuerzo en un restaurante elegante, un carro, productos de belleza, dinero o chocolates.

Al presentarles opciones de regalo, en Barranquilla la ropa y la invitación a cenar o almorzar obtuvieron la mayor preferencia (35% cada una), seguida de un día de belleza o spa (30%).

Datos nacionales. Los resultados totales de las cuatro ciudades encuestadas, revelan la misma tendencia de Barranquilla, pues el 19% asegura que su regalo preferido es la ropa; el 14% quiere flores y el 9% un viaje.

Por grupos socioeconómicos, las prenda de vestir también son consideradas como el mejor regalo en todos los estratos, seguidos de las flores y en tercer lugar viajes o paseos. Como era de esperar el último lugar en las preferencias tanto por ciudad como por estrato lo tienen los utensilios de cocina.

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Cómo celebrar. En cuanto a los aspectos de la celebración el 45% de los consultados afirmó que celebrará el Día de la Madre en su casa, el 22% en casa de un familiar y un 21% en un restaurante de mantel.

El medio de pago cambió frente a la encuesta de 2015, con un aumento del uso de la tarjeta de crédito a 30% frente al 27% del año pasado; la proyección de pagar con tarjeta débito bajó de 27% en 2015 a 25% en este año. El efectivo se mantiene como el medio de pago preferido con un 44%, con un incremento de un punto porcentual frente al 43% del año pasado.