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¿Qué colombiano no ha llevado a su boca una empanada?: la popular masa de maíz frita rellena con carne de res molida y verduras, pollo, queso o embutidos.

Chile, Argentina, España y Grecia tienen sus propias recetas, pero un colombiano reconoce el alimento típico de su país así esté por fuera de este. Los comensales afirman que las empanadas de aquí tienen un sabor y una textura que las hace diferente y especiales.

Valiéndose de esa particularidad, Santiago Romero inició en 1991 su proyecto vendiendo empanadas en una esquina de la zona de Paloquemao en Bogotá.

Durante ese primer año de trabajo logró abrir cuatro puntos de ventas reconocidos bajo el nombre de Típicas Empanadas. De esta manera pudo la naciente empresa abrirse campo en el mercado de comidas rápidas en la categoría de empanadas.

En 1992 se inauguró un quinto punto en el centro comercial Ciudad Tunal, contando con 10 operarias mujeres cabeza de familia.

Luego de 26 años, Típicas Empanadas es la principal cadena nacional productora y comercializadora de empanadas y sus derivados, con tres centros de producción en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Cada ciudad cuenta con una moderna planta procesamientos que por sus características e infraestructura, manejo sanitario y ecológico es único en el sector.

'La importancia de esta cadena no solo es vender comidas rápidas, sino también industrializar la producción de las empanadas. Con la utilización de ingredientes locales y la elaboración tradicional colombiana, hacen que la empanada típica tenga unas características especiales y responda a las necesidades del mercado, al deleitarse con una gran variedad de productos Típicos', expresa Santiago Romero, fundador de Típicas Empanadas.

De acuerdo con el informe de ventas, al mes se despachan 900.000 unidades en los 81 puntos que tiene la empresa en todo el territorio nacional. Diariamente los colombianos, a través de Típicas Empanadas, están consumiendo al menos 30.000 empanadas y la Región Caribe tiene el mayor nivel de ventas del país.

La Región cuenta con 15 puntos de venta, ubicados en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, y juntos representan un 18% del total de locales que tiene la empresa en toda Colombia. A pesar de no ser mayoría, los locales de esta región presentan un nivel de ventas superior a 30%. En este orden, en Caribe se consumen alrededor de 9.000 empanadas todos los días.

TÍPICAS EN BARRANQUILLA.

Con la llegada de la firma Homecenter a la ciudad, hace 16 años, nace de la mano el primer punto de venta de Empanadas Típicas en Barranquilla.

'Llegamos a la ciudad desconociendo a profundidad el mercado y desconociendo el gusto especial que tienen los costeños por los fritos, y más por las empanadas', explica Álvaro Romero, gerente para Costa Caribe de Típicas Empanadas.

'Entramos al mercado ofreciendo la Típica Empanada de queso, la hawaiana y la ranchera. En medio de la operación identificamos que el gusto del barranquillero es diferente al del interior del país; en La Arenosa no se come la empanada rellena de arroz mientras que en Ibagué son muy apetecidas', comenta.

A la fecha, Barranquilla es la segunda ciudad con el mayor número de puntos de venta, con 11 locales. La capital del Atlántico tiene el registro de mayor número de unidades vendidas en un mes, 25.000 empanadas fueron consumidas por los barranquilleros en el punto de Homecenter durante diciembre de 2015.

250.000 unidades fueron vendidas entre noviembre de 2015 y enero de 2016 en Barranquilla. 'En la temporada navideña se comparte mucho con la familia y la empanada se puede consumir en cualquier momento del día. En cada instante nos preocupamos por hacer las cosas de la mejor manera y esto se ve reflejado en la aceptación de los clientes', manifiesta Santiago Romero.

PROCESO DE ELABORACIÓN.

El maíz seleccionado para la preparación de las empanadas es el blanco o maíz peto, sostienen los voceros de Típicas Empanadas. El cereal se lava, se cocina y se repite el proceso de lavado dejándolo en óptimas condiciones para molerlo.

'Una vez lista la masa se procede a echarle el relleno, dependiendo el sabor en las siete variedades con las que cuenta Típicas. Posteriormente pasa por la máquina de frituras, con un tiempo estimado de cuatro minutos para evitar exceso de aceite. Se sirve en el plato para ser degustada caliente', concluye Romero.

Modelo de franquicia.

De los 81 locales con los que cuenta Típicas, 38 funcionan bajo el modelo de franquicia. Bajo el modelo de microfranquicias, que generar un impacto social, se convierten en una opción para un negocio exitoso con bajo presupuesto. Todo el proceso se basa en la transferencia de un modelo probado, con una marca reconocida en el mercado.