Compartir:

Con el trabajo de un equipo especial conformado por 50 auditores, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, detectó tres de los mecanismos para evadir impuestos que usaban las sociedades y personas naturales de Colombia que aparecen en la lista de los ‘Papeles de Panamá’. Además, pudo comprobar que solo 35% de los 1.200 nombres de la lista había declarado sus activos en el país, mientras que el 65% restante no lo ha hecho.

El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que la investigación que realiza la entidad comprende la revisión de las declaraciones de activos en el exterior, los formularios de pagos de servicios al exterior y otros documentos. También se busca establecer si el activo en exterior fue adquirido con ingresos que pagaron impuestos en Colombia y de no ser así también se configuraría evasión tributaria.

Señaló que hasta la fecha se han armado 60 expedientes completos, los que están listos para iniciar procesos por violación a las normas tributarias y cambiarias, se buscará completar más de 400 expedientes.

Los tres métodos

Del total de expedientes armados por la Dian hay 10 casos de refacturación, método que consiste en que una empresa o grupo de empresas busca inflar los costos y gastos en Colombia, a través de otra empresa en Panamá a la que le pagan facturas ficticias para justificar pagos como gasto adicional y bajar utilidades en Colombia

'A las empresas de Panamá se les pagaba comisión de 3,5% por la compra de la factura fraudulenta', dijo Rojas y señaló que para estos casos la sanción es del 160% del mayor impuesto que debe pagar, más los intereses correspondientes. Además el uso de facturas falsas tiene connotaciones penales, por lo que enfrentarían procesos ante la Fiscalía General de la Nación.

Hay 20 otros casos de grupos familiares que vendieron activos en Colombia y posteriormente recibieron el pago en el extranjero y no lo reportaron ante la Dian.

Lo que hicieron fue crear una empresa para justificar el activo, sin embargo dicho ingreso ya estaba omitido.

Los otros 30 casos hacen referencia a personas con activos en el exterior que ni los declararon ni en el impuesto a la Riqueza ni en el impuesto a la Renta en 2015.

Hay un caso de un ciudadano con una empresa en Colombia, que creó varias en Panamá con las que exportaba a Colombia, no reportó estas empresas vinculadas, por lo que solo tenía utilidades en Panamá y aprovechaba los beneficios tributarios de este país a exportadores, mientras que en Colombia no registraba ganancias.

'Esta es solo la punta de iceberg', dijo Rojas sobre el estado de la investigación y señaló que se calcula que en Panamá los colombianos tienen unos $30 billones, pero no solo en los ‘Papeles de Panamá’.

Están identificados

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, aseguró que la investigación de la Dian identificó el NIT y la cédula de ciudadanía de las sociedades y personas naturales que están en los ‘Papeles de Panamá’. Como parte de este proceso la Dian realizó una visita a las oficinas de Mossack Fonseca en Bogotá dijo Cárdenas.

Aclaró que no es suficiente presentar el Reporte de Inversión Extranjera en el Banco de la República, ya que este es un requisito cambiario. 'Deben haber llenado la declaración de activos en el exterior, que es el requisito tributario en la ley colombiana', afirmó.

Indicó que hay plazo hasta el 24 de mayo, para que quienes han omitido la declaración de los activos en el exterior, lo hagan junto a la declaración del impuesto a la Riqueza, pagando una penalidad del 11,5%. En el caso de personas naturales lo harán en la declaración de Renta.

Si los activos omitidos son declarados a partir de 2018, la sanción será del 200%, más los intereses y para otros casos por inexactitudes se sancionarán con el 160 %.

Aclaración de los papeles

El exgerente regional de la Caja Agraria Jaime Alberto Jácome De la Peña aclaró que no es él quien aparece en la lista de colombianos en los ‘Papeles de Panamá’, como se había señalado en este diario.

'No tengo nada que ver con los ‘Papeles de Panamá’. Desde 2007, hago parte de la organización Minuto de Dios y no tengo ninguna empresa en ese país', dijo Jácome De la Peña.

El Jaime Jácome que figura en la mencionada lista registra residencia en Bogotá y aparece como accionista de la firma Sallervale Company Ltda. En el listado revelado de los ‘Papeles de Panamá’, no se revela el segundo nombre ni apellido de esta persona.