Compartir:

Al cierre del primer trimestre del año, los activos del sistema financiero llegaron a $1.309,9 billones, lo que implicó un incremento real de 4,4% frente al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, 'Esta última variación obedeció principalmente al aumento mensual de $16,6 billones en inversiones'.

Según el informe de actualidad del sistema financiero, este avance en las inversiones del sector se debió, principalmente, por el incremento de $10 billones en el saldo que tienen las entidades en TES.

Por otra parte, la Super informó que las utilidades de los establecimientos de crédito fueron de $2,9 billones, de las cuales los bancos pusieron $2,7 billones.

En cuanto a la cartera, el informe señala que 'el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $388,9 billones correspondiente a una variación real anual de 4,4%. En marzo todas las modalidades de crédito presentaron una disminución en el ritmo de crecimiento, siendo más notorio en la cartera comercial, donde se observó una reducción en el saldo de $1,5 billones. Disminución que fue sustentada en buena parte por el efecto estacional asociado al pago de cesantías y prepagos'.

Con respecto a los fondos de pensiones y cesantías, la Superfinanciera indicó que los rendimientos acumulados de los abonados de las sociedades AFP fueron de $4,4 billones, y sobre las aseguradoras, el informe explica que 'el valor de las primas emitidas por las compañías de seguros ascendió a $5,4 billones, $368.200 millones por encima del nivel observado en marzo de 2015'.

*Servicio informativo La República