La producción de ferroníquel en la mina de Cerro Matoso, ubicada en Montelíbano, Córdoba, se vería afectada desde el próximo 14 de junio al declararse la hora cero de la huelga anunciada por Sintracerromatoso y que vincularía a 1.600 empleados y contratistas.
El presidente del sindicato, Domingo Hernández, dijo que se acordó la huelga porque la empresa 'no ha resuelto el pliego de peticiones presentado el 29 de diciembre y nos quiere retirar de la convención'. Entre los puntos más importantes para los trabajadores están el mejoramiento salarial y cotización especial para pensiones y beneficios contractuales a empleados del nuevo régimen.
La huelga se daría en medio de la crisis que enfrenta la compañía por la caída mundial de los precios de los minerales y la disminución de la producción por agotamiento de las reservas.
El presidente de la empresa, Ricardo Gaviria, lamentó la decisión de los empleados y dijo que: 'Si se decide trabajar los hornos a baja potencia, el costo diario será de 300 mil dólares, pero si se apaga todo el sistema, implicaría invertir en una reparación mayor de los hornos y reanudación de las operaciones en más de 8 meses, esto representaría un costo estimado de más de 50 millones de dólares, en el escenario menos costoso'.