Compartir:

De seguir como va actualmente el nivel de inversiones en exploración y producción petrolera, Colombia estaría en riesgo de perder en seis años su autosuficiencia en este campo, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) Francisco Lloreda.

El gremio calcula que para frenar la caída de la producción se requieren inversiones anuales por el orden de los 7.000 millones de dólares, durante los próximos diez años. Este año solo se esperan inversiones por 620 millones de dólares en exploración y 3.200 millones de dólares en producción, cifra que según el gremio 'posiblemente no se cumplirá'. Esto llevaría a que la producción de los campos activos se reduzca a un ritmo del 15% promedio anual.

El dirigente gremial calificó como 'grave' la caída de reservas registrada el año pasado. 'Se añadieron 87 millones de barriles a las reservas probadas del país, pero se produjeron más de 300 millones de barriles, es decir no se están recuperando las reservas consumidas', agregó.

Indicó que el país cuenta con el potencial para aumentar sus reservas probadas y seguir aumentando la producción.

Al gremio le preocupa que las reservas probadas (que tienen mayor certidumbre) tuvieron una reducción del 13%, lo que impacta el volumen esperado de producción en el corto plazo.

La ACP considera necesario que se incorporen al menos 1.300 millones de barriles a las reservas existentes, con proyectos de recobro mejorado en los campos existentes y el desarrollo de las cuencas offshore y los yacimientos no convencionales, en los que se han presentado retrasos por demoras en regulación y por la caída de los precios

'El país no puede darse el lujo de esperar a que se reactiven los precios del crudo para tomar las medidas urgentes que se requieren', dijo Lloreda.

Julio César Vera, vicepresidente de combustibles de Gulf, sostuvo que la situación del sector petrolero 'es crítica y que la actividad está prácticamente paralizada' y agregó que esta es una oportunidad para que el Gobierno a través de Minminas tome acciones para que el sector recupere la dinámica con medidas urgentes y de corto plazo.