Durante la cosecha de 2014 y 2015, la agricultura en Colombia logró ahorrar 212,4 millones de litros de agua gracias al impacto de los cultivos genéticamente modificados. Así lo reveló Céleres, firma consultora dedicada al análisis agroindustrial.
Esta cantidad representa el consumo anual de cuatro mil personas aproximadamente, teniendo en cuenta los datos de la ONU, que indican que el consumo per cápita anual de agua es de 44 mil litros al año.
El ahorro es atribuible, principalmente, a la reducción del uso del agua para la aplicación de plaguicidas y otros agroquímicos. De esta manera es como la presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPresid), María Beatriz Giraudo, resalta las buenas labores necesarias para el mejor uso del suelo.
'Como productores agropecuarios tenemos una gran responsabilidad: asegurarle la calidad de los alimentos que consume. Por eso es clave mostrarnos abiertos a la población y no cerrarnos a innovaciones en la alimentación', explica Giraudo.
En el marco del foro Debates Caribe Agro, que realiza EL HERALDO mañana a partir de las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Montería, la experta de la AAPresid expondrá el caso argentino de cómo a través del desarrollo tecnológico, de la herramienta de siembra directa, se han podido recuperar los suelos agrícolas y a la vez preservar el ecosistema.
'La siembra directa, con los desechos del cultivo anterior, permite la creación de una capa que protege el suelo. En el caso de la región Caribe, y las zonas con poca disponibilidad de agua, una alta temperatura permite un desarrollo de biomasa más rápido y un mejor manejo del agua', comenta.
En la medida que los suelos estén más protegidos, el manejo de agua mejora. La evaporación del agua a la atmósfera se reduce en un 70%, y la infiltración, capacidad de captar el agua y no perderla, se incrementa en un 80%. 'Colombia, al igual que Latinoamérica, está invitada a convertirse en la despensa alimentaria a nivel mundial', agrega.
De acuerdo con la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, el mundo necesita producir al menos un 50% más de alimentos para alimentar a 9.000 millones de personas en 2050. 'El cambio climático podría reducir el rendimiento de los cultivos en más de un 25%. Ciencia, innovación y tecnología, serán clave para alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas', explicó en su informe.
Agenda
8:00 am. Apertura Marco Schwartz, director Diario EL HERALDO.
8:15 am. Instalación del Foro. Marcos Daniel Pineda, alcalde de Montería. Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
8:45 am. Panel 1 Perspectivas del sector lácteo y carne bovina en la Región Caribe. Juan Manuel Cerón (Colanta), José Amaral, (CEO Minerva Foods Colombia), Carlos Estefan (presidente de Analac), Gustavo Castro Guerrero (director Ejecutivo Acinca); Celso Salazar Castañeda (Federación Ganadera de Córdoba).Moderador: Indalecio Dangond.
10:15 am. Charla magistral. María Beatriz Giraudo, presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPresid).
10:45 am Panel 2. Acceso a financiamiento agropecuario. Carlos Ramiro Chavarro, (presidente de Finagro), Francisco Estupiñan, (presidente de la BMC), Luis Enrique Dussán, (presidente Banco Agrario de Colombia). Moderador: Indalecio Dangond.
12:30 pm. Panel 3. Perspectivas de la agricultura en la Región Caribe. Carlos José Murgas (gerente de Operaciones Agrícolas - Grupo Empresarial Oleoflores), Sergio Karagumechia (presidente CEA), Carlos Enrique Salazar Escobar (gerente Financiero de Diagonal). Moderador: Abraham Haddad, Gerente Palmas del Sinú.
1:30 pm. Conclusiones. Indalecio Dangond Baquero, Presidente de Open Loans, Asesores en Banca de Fomento Agroindustrial.