Compartir:

Más de dos mil productos colombianos como materiales de construcción, confecciones y textiles, agro y elementos de belleza, entre otros, podrán ingresar a Cuba con cero arancel, como resultado de la profundización del acuerdo comercial entre Colombia y Cuba firmado por los ministros de Comercio de ambos países durante del Foro Económico Mundial que se realizó en Medellín.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, anunciaron que el acuerdo no solamente incluye exportaciones de mercancías sino también de servicios y fortalecimiento del turismo binacional.

En cuanto al turismo se espera incrementar el turismo de cubanos a Colombia al igual que de viajeros nacionales a la isla.

'Cuba es un país que hoy cuenta con grandes oportunidades y lo que queremos es seguir siendo un gran aliando y trabajar mancomunadamente', dijo la ministra Lacouture.

La balanza comercial de Colombia con Cuba es positiva con exportaciones que en este año suman más de seis millones de dólares.

Indicó que el acuerdo abre la posibilidad de trabajar con productos complementarios en busca de dar mayores oportunidades de crecimiento a los empresarios de ambos países.

Por su parte el ministro cubano aseguró que estos espacios se van a convertir en la práctica en mejores relaciones comerciales con Colombia. 'Cuba tiene una balanza deficitaria con Colombia, pero queremos exportar más, no solo productos sino servicios y aprovechar las complementariedades', dijo Malmierca.

Aseguró que la balanza comercial de Cuba con Colombia, es deficitaria y que el año pasado fue de 70 millones de dólares.

Destacó que hay buenas opciones en turismo, no solo aumentando el intercambio de viajeros, sino también para trabajar como destinos complementarios en el Caribe.

El acuerdo comercial incluyó un memorando de entendimiento entre ProCuba y ProColombia, representada por su presidente Felipe Jaramillo, para la cooperación y el intercambio.

Dentro de las acciones que se tiene planeadas es realizar una misión comercial de empresarios colombianos a Cuba en el segundo semestre de ese año, en busca de nuevas oportunidades de negocio.