Compartir:

El crecimiento de la industria, la construcción y el agro impulsó el buen comportamiento que muestran los indicadores de la economía en la Región Caribe, durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con el boletín económico regional publicado por el Banco de la República.

El documento elaborado por un equipo de investigadores, destaca que 'la economía de la región Caribe evidenció resultados positivos' en el periodo analizado jalonada también por otros sectores como el transporte y el turismo.

Los sectores que presentaron resultados negativos fueron minería y comercio tanto interno como externo.

En cuanto al comportamiento de los precios, estos se mantuvieron al alza, siguiendo la misma tendencia del 2015. En el mercado laboral se evidenció un aumento de la tasa de desempeño regional y de la informalidad.

La industria

Entre enero y marzo de este año la producción en la región incrementó su ritmo de crecimiento frente al trimestre anterior y tuvo el desempeño más alto en los últimos doce trimestres.

De acuerdo con las cifras del Dane, excluyendo la refinación del petróleo, la producción de la industria tuvo un crecimiento real de 6,1% en la producción y de 2,4% en las ventas, mientras que el personal ocupado aumentó 5,5%, manteniendo la recuperación iniciada el año pasado.

La producción de minerales no metálicos, bebidas y otras manufacturas tuvieron el mayor impacto en el crecimiento de la industria en la Costa.

La Construcción

El área aprobada para construcción en la región alcanzó 1.098.360 metros cuadrados (m2), con un incremento anual de 22,4% frente al igual trimestre de 2015. Este crecimientos se debe a los datos del metraje licenciado para vivienda que aumentó en 37,2%, mientras que el grupo de otros destinos se redujo en 10,2%.

La vivienda continuó con la participación mayoritaria (77,2%) en el total del área aprobada, pero en el país la caída anual fue de 23,2% con 4,8 millones de m2 aprobados para todos los destinos.

En el segmento de vivienda, la de interés social (VIS) fue la que más creció con 55,5%, mientras que la diferente a interés social (No VIS) aumentó en 30,8%.11.

Por departamentos, Córdoba, Bolívar y Sucre fueron los únicos con un crecimiento anual tanto en el metraje aprobado para vivienda como en el total.

Cartagena, Santa Marta y Barranquilla tuvieron el mayor aumento de los costos de construcción de vivienda, pero en la capital del Atlántico se redujo el ritmo de crecimiento frente al trimestre anterior.

Actividad agropecuaria

Mejoró por el incremento del sacrificio de ganado vacuno y mayores niveles de abastecimiento en las centrales de alimentos.

El sacrificio de ganado vacuno fue de 178.072 cabezas y el porcino de 24.775 cabezas, con incrementos de 3,1% y de 5,9%, respectivamente en comparación con igual trimestre de 2015. Atlántico fue el departamento con mayor participación nacional en ambas categorías.

Crece el Transporte

El transporte por vía aérea tuvo una buena dinámica pues los aeropuertos de laregión movilizaron un total de 3.081.139 pasajeros nacionales e internacionales en el primer trimestre, cifra superior en 17,0% frente a igual período de 2015, y superior en 11 puntos porcentuales a la del país.

Del total de pasajeros, 91% fueron usuarios de vuelos nacionales y 9% restante internacionales. Cartagena, Barranquilla y Santa Marta movilizaron 68,1% del total de pasajeros de vuelos nacionales en la región.

Cae la minería

Este sector presentó una mayor reducción en su crecimiento debido a la caída en la producción de carbón y níquel.

Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la producción de carbón en el Caribe colombiano fue de 19,9 millones de toneladas, con una reducción de 7,8% frente al primer trimestre de 2015, a pesar de que los resultados son negativos, la Región contribuyó con el 92,4% de la producción nacional de este mineral.

Comercio

En el primer trimestre las ventas minoristas bajaron al igual que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que en Barranquilla con -12,2%, fue el resultado más bajo desde el primer trimestre de 2002.

Según el Dane. Barranquilla tuvo en el primer trimestre una caída en las ventas reales del comercio minorista de 0,9%, frente a igual trimestre de 2015.

En cuanto al comercio exterior, entre enero y marzo de este año las exportaciones sumaron $1.544 millones, con reducción anual de 26,6%. Las importaciones llegaron a $1.512 millones, con una disminución anual de 18,7%. Las exportaciones, tuvieron el nivel el más bajo desde el segundo trimestre de 2006 y cayeron por décimo trimestre consecutivo; mientras, las importaciones mantuvieron el descenso iniciado en 2015.