Coca Cola hizo el lanzamiento oficial en la noche de este martes de su nueva estrategia de marca mundial en Bogotá y lo hizo a través de su gurú en asuntos globales de marketing, Marcos de Quinto con un anuncio: la multinacional concentrará todos los esfuerzos en la enseñanza. Es decir que no habrá más campañas alternativas con otros productos de la compañía.
El ejecutivo también destacó la responsabilidad de la compañía en la ingesta de la bebida y su contenido de azúcar.
Sin difundir las cifras de la estrategia global, Marcos de Quinto precisó que 'lo que si podemos decir es que ha costado mucho menos de lo que la gente puede pensar y para nosotros mucho más de lo que nos hubiera costado. Todos los años hacemos campaña, la diferencia de la campaña que hemos hecho este año es que se verá en más de 200 países'.
Más de 10 agencias del mundo participaron en la producción de piezas audiovisuales en los cinco continentes desde Japón a Sudáfrica, pero solo dos de Argentina y una de Nueva York y España, participaron con sus diseños, precisó Marcos de Quinto.
'Hasta ahora lo que hacían esos países eran campañas individuales y la sumatoria de todas esas campañas era más costosas. Por lo cual es interesante porque son piezas que viajarán. Serán complementos de piezas audiovisuales en la medida en aquellos países donde no llegamos. La inversión en América Latina en marketing ha crecido y estamos invirtiendo más en ello. Y lo que se ahorra en estas producciones globales es mejor para los medios de comunicación porque se invertirá más en ellos', explicó Marcos de Quinto.
La campaña de marketing también incluye la adaptación de la marca a la exigencia de ofrecer una bebida con menos azúcar.
De Quinto, en diálogo extraoficial +NEGOCIOS (+n) y después de la rueda de prensa admitió que, aunque desconoce en detalle la medida de Colombia dejará de vender bebidas azucaradas en centros educativos, 'hay otras que con la mezclas, batidos y frutas pueden tener más azúcar que Coca Cola'.
La estrategia global está en la línea de un consumo responsable y sin desprenderse de la salud en el consumo de la bebida. 'El mismo sabor, menos calorías y menos azúcar' es uno de los eslóganes.
'Todas las calorías cuentan. Queremos que la gente ingiera menos azúcar, porque es lo mismo que la sobre ingesta de sal o de grasas. Nos gustaría que muchas compañías cuyos productos tienen estos componentes se movieran en esta dirección. Por supuesto que da igual que consuma el azúcar en que lo tomes en una galleta, refresco o en un cereal en el desayuno. Lo importante es que el consumidor contabilice y tenga en cuenta de dónde la está tomando. Lo importante es que toda la gente que trabaja en la industria de la alimentación sea transparente. De nuestra parte tratamos que la gente sepa cuánto es el consumo, tratamos de reducirlo y darle alternativas de otros productos. Eso es actuar con responsabilidad y la compañía lo hace en todos los países'.