Compartir:

En el marco de la visita que adelanta en la República Popular China el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri se reunió con su homólogo chino, Han Changfu, en la que se avanzó en procesos de admisibilidad, especialmente para carne bovina y aguacate hass.

Se planteó la posibilidad de contar con una delegación técnica de China que visite Colombia en la segunda mitad del año, para certificar frigoríficos y adelantar análisis de riesgo; y que estos productos, puedan ingresar a este importante mercado de más de 1.300 millones de consumidores.

El jefe de la cartera agropecuaria, quien cuenta con el acompañamiento del gerente del ICA, Luis Humberto Martínez y la asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gheidy Gallo, dijo que el mayor aporte que puede hacerChina es ayudando a concretar negocios agroexportadores en el corto plazo.

Por su parte Martínez afirmó que 'este mercado es muy importante para nuestro país. El ICA trabaja para que a la mesa de los chinos lleguen los productos agropecuarios colombianos, lo que demostraría el cumplimiento de los exigentes requisitos de los mercados internacionales y la fortaleza sanitaria que tiene Colombia con sus programas de vigilancia, inspección y control'.

La delegación colombiana, cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia y la Oficina Comercial de Pro-Colombia en el país asiático, representada por la embajadora, Carmenza Jaramillo y el director de la oficina comercial, Alejandro Roa.

También se avanzó, en la agenda de cooperación bilateral agrícola, impulsando temas centrales de un Plan de Acción que fue firmado en 2015 para profundizar el intercambio de políticas e información agrícola, el establecimiento de plataformas e investigación conjunta en cultivos tropicales, el fortalecimiento del comercio agroalimentario y la implementación de modalidades de asesorías en políticas de desarrollo rural.

Se reiteró la propuesta de realizar la I Comisión Mixta de Agricultura en Colombia, para fomentar la cooperación entre instituciones científicas y tecnológicas adscritas a los respectivos ministerios. Las áreas de mayor interés serían agricultura tropical, ganadería, piscicultura, floricultura, horticultura, entre otras.