La operación de Campo Cusiana, en Casanare, que a mayo 31 producía 44 mil barriles equivalentes por día, representados en 6.800 barriles de petróleo diarios; fue asumida por Ecopetrol, luego de la terminación del contrato de asociación Tauramena con Equión Energía Limited.
Este campo que genera ventas por 177 millones de pies cúbicos de gas por día y 6,7 kbped de productos blancos como Gas Licuado de Petróleo, GLP, será operado de manera conjunta con Cupiagua, el cual viene manejando Ecopetrol desde hace casi seis años.
Ambos campos, ubicados entre los municipios de Tauramena y Aguazul en la cuenca del piedemonte casanareño, alcanzan una producción combinada superior a los 80 mil barriles equivalentes por día y representan el 41% de la producción y despacho de gas natural hacia el interior del país (más de 356 millones de pies cúbicos de gas por día).
Cusiana representará para Ecopetrol, desde hoy, el 98% de participación en el Plan de Explotación Unificado (PEU) del campo, mientras Equión y Emerald retendrán ambas el 2.1%.
La operación de Cusiana que está en operación formal desde 1993, primero manejado por BP y luego por Equión, cuando la inglesa vendió sus activos en el país, estará a cargo de personal especializado en la producción de crudo liviano y gas condensado.
El campo fue descubierto por BP luego de varios intentos exploratorios fallidos, Cusiana fue el yacimiento más grande hallado en Colombia en la década de los 90 y alcanzó su pico de producción a finales de 1998 con 302.330 barriles de petróleo diarios, que en ese entonces representaban más del 37% de toda la producción colombiana del momento.