Compartir:

A propósito del Día de la conservación del suelo, Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), alertó sobre los riesgos que causa el mal uso de los suelos para la seguridad alimentaria.

Y no es para menos, pues como explicó el mismo Instituto, por factores como la erosión, la contaminación química, la compactación y la salinización, que están asociados a la mano del hombre, el 33% del suelo mundial ya está degradado.

Es por ello que Nieto Escalante señaló que 'es necesario erradicar la dispersión normativa sobre suelos, incluir obligatoriamente este recurso dentro de los instrumentos de ordenamiento territorial, tener una coordinación interinstitucional entre las entidades encargadas de su análisis y vincular a la academia, gremios y usuarios del suelo en la toma de decisiones'.

Agregó que el panorama nacional es preocupante si se analiza el destino de la tierra: según el Igac, cerca del 28,7% de Colombia alberga suelos con conflictos de uso y 15,6% padece de uso excesivo.