Con la entrada en vigencia desde hoy, del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur cerca del 90% de productos de los sectores de confecciones y calzado, entrará al país oriental libre de aranceles o con desgravaciones importantes.
Calzado, manufacturas de cuero, vestidos de baño, sostenes, ropa casual y deportiva son algunas oportunidades identificadas por ProColombia con potencial en el mercado asiático.
En el caso de los sostenes (corpiños), Colombia aún no registra exportaciones a ese mercado. Sin embargo, los coreanos compran al año USD145 millones, que lo convierte en un país con potencial para la industria nacional que exportó al mundo cerca de USD45 millones de estas prendas en 2015.
Igualmente, dentro de la oferta colombiana exportable, ProColombia ha detectado oportunidades para ropa casual. Corea le compra al mundo USD436.500 millones en confecciones al año, mientras Colombia exporta en promedio cada año USD887.000 a este destino.
En el caso de las manufacturas de cuero, existe interés por las exóticas. Aunque usualmente los consumidores buscan productos de lujo y de marcas reconocidas, también los atraen artículos que tengan factores diferenciadores y estén en línea con las tendencias de la moda.
Es así como los bolsos de cueros exóticos han tenido gran acogida en este mercado. Estos artículos, que usan tanto mujeres como hombres, tendrán desgravación inmediata de cero arancel para Colombia, tras la vigencia de tratado.
Las compras de prendas íntimas y trajes de baño de alta gama han aumentado en Corea, así como la preferencia por materias primas de alta calidad, como algodón orgánico.
Un comportamiento similar ha registrado aquellas prendas íntimas que pueden ser utilizada también como exterior. Si bien los coreanos son conservadores, la influencia de los medios de comunicación y de la cultura occidental los hace más flexibles a aceptar nuevos conceptos de la moda.
Este tipo de prendas que tenían 13% de arancel, estarán libres de este impuesto tras la entrada en vigencia del TLC
Corea del Sur se ha convertido en un país líder en Asia con respecto a la influencia de la moda 'Hallyu' (K-pop). La influencia de estas estrellas ha popularizado en jóvenes y niños el uso de prendas deportivas en escenarios diferentes a los tradicionales para hacer ejercicio.
El coreano busca comodidad al vestir. Por ejemplo, los leggins de las mujeres lideraron el crecimiento de las ventas de ropa de mujer en 2015. Estos artículos son a menudo combinados con tops largos, faldas, pantalones cortos o vestidos cortos y son adecuados para las estaciones más frías como la primavera, el otoño y el invierno.