Compartir:

El contrato de concesión minera 109-90 - La Jagua, entre la Agencia Nacional de Minería ANM y el Consorcio Minero Unido (Prodeco), propiedad de Glencore fue prorrogado hasta 2031 con una negociación en la que se acordó un beneficio económico para el Estado por más de 89.000 mil millones de pesos.

Además se acordó el pago de regalías y compensaciones que representan más de 200.000 millones de pesos para el país y la eliminación del escalonamiento en la participación quedando fijo en 3%, independientemente de la producción, que corresponde al porcentaje más alto previsto en el contrato anterior. Esto equivale aproximadamente a 62.000 millones de pesos.

A su vez se adicionó una cláusula social de al menos USD 200.000 por año, con lo que se beneficia a la comunidad ubicada en el área de influencia, y además se construirá un proyecto de alto impacto en la región por USD 800.000, lo que significa bienestar para los habitantes de la zona.

La oficialización de la prórroga se realizará en Valledupar, ya que la mina de carbón a cielo abierto se encuentra ubicada en una zona de 424 hectáreas en la población de La Jagua de Ibirico en Cesar.

'Este trabajo de varios años entre el titular minero y la ANM, ha permitido llegar a un acuerdo que favorece al país, a la comunidad de La Jagua, al departamento del Cesar y también a la empresa, la cual puede seguir confiando en Colombia como escenario para hacer minería bien hecha. Sabemos que este ejercicio de escuchar y trabajar con todas las partes, es lo que debemos replicar en todo lo que concierne a la actividad minera, y esta es una clara evidencia que así lo estamos haciendo', afirmó el ministro de Minas, Germán Arce.

Igualmente se pactó una participación en las utilidades producto de precios altos, incrementando con todo lo anterior, la participación del Estado en un 43% respecto a lo que establecía el contrato. De esta manera se aumentan los ingresos al Sistema General de Regalías y a todos sus beneficiarios.

Para la firma de la prorroga se verificó que la empresa esté cumpliendo con todas las obligaciones técnicas y económicas. El contrato se modernizó en cuanto a los aspectos ambientales, se impuso una obligación al titular de garantizar los recursos necesarios para adelantar el plan de cierre y desmantelamiento de la mina en condiciones adecuadas, una vez termine la explotación.

Para la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, 'esta prórroga representa buenas noticias para el sector minero, buenas noticias para el país, pero especialmente buenas noticias para los cesarenses. Lo pactado significa oportunidades para muchas familias, y bienestar para esta generación y la que está por venir'.

Además explicó que 'el contrato 109-90 tendrá vigencia hasta el 2031, y se explotarán la totalidad de las reservas, viabilizando además la operación integrada de La Jagua. La proyección estimada de producción anual para 2016 de este contrato es de 3.3 millones de toneladas y la producción estimada hasta el año 2031 de 13.5 millones de toneladas solo en este contrato, con toda la operación se llegará a más de 80 millones de toneladas'.