Compartir:

El Gobierno Nacional viene trabajando en el cumplimiento de los compromisos acordados con la Nación U'wa, aseguró el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien rechazó la toma que realiza esta comunidad a la planta de Gibraltar y que la mantiene fuera de operación.

'Nos comprometimos a realizar un estudio técnico de impacto ambiental y social con la entidad escogida por la Nación U´wa. Sabemos que las demás entidades del gobierno han venido trabajando en los demás compromisos por lo que es inexplicable la decisión de tomar a la fuerza la planta de Gibraltar y la retención de los trabajadores de Ecopetrol', dijo Arce Zapata.

El pasado 30 de junio en las instalaciones de Asou'wa en Cubará, se llevó a cabo una reunión entre el gobierno nacional y la Nación U'wa para la revisión de los compromisos del 1 de mayo de 2014. En esta reunión se reafirmó la voluntad de darle cumplimiento a los acuerdos, para lo cual se elaboró conjuntamente una lista de actividades, las cuales se han venido cumpliendo.

Por parte del Gobierno Nacional asistieron Germán Arce, Ministro de Minas y Energía; Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol; Mauricio Mira, viceministro de Ambiente; Juan Guillermo Valencia, subdirector Agencia Nacional de Tierras; Fabio Villamizar, director territorial de Parques Nacionales Naturales, y Pedro Posada, Director de Asuntos Indígenas y Minorías del Ministerio del Interior. Además, asistieron representantes de la Gobernación de Boyacá y Santander, y de la Defensoría Regional del Pueblo.

'Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor forma para solucionar las discusiones. Rechazamos el uso de vías de hecho que atenten contra la seguridad de los trabajadores de Ecopetrol, la misma comunidad U´wa y que perjudiquen el abastecimiento de gas a las familias del oriente del país', finalizó el ministro.