Compartir:

Cormagdalena adjudicó a la firma bogotana Rahs Ingeniería SAS el contrato para los trabajos de mantenimiento de los espolones 1 y 2 del tajamar occidental y del dique direccional en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, dentro del proceso licitatorio que abrió la corporación para esta obra.

Los otras cinco firmas que participaron en el proceso fueron Consorcio Dyfra, Consorcio Tajamares 2016, Consorcio A&D – Mapresa, Consorcio MAP y Consorcio Mantenimiento Espolones.

El gerente y representante legal de la firma ganadora es Ricardo Alberto Hernández Suárez. Esta presentó una oferta por valor de $1.913 millones.

La audiencia. La adjudicación de la licitación se hizo durante una audiencia pública presidida por la jefe de la Oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena, María Paula Velandia Muñoz, a la que asistieron los representantes de cada uno de los consorcios participantes.

Además estuvieron presentes los miembros del equipo de la Oficina Asesora Jurídica de Cormagdalena y funcionarios de la sede principal en Barrancabermeja.

La audiencia se realizó en dos partes, en la primera, que se llevó a cabo el pasado 21 de julio los representantes de los consorcios proponentes presentaron observaciones al informe de final de evaluación publicado por Cormagdalena,.

La segunda parte, se realizó ayer y durante la misma la corporación dio respuesta a las observaciones e hizo la adjudicación, usando el método de asignación de la media aritmética alta según TRM (tasa de cambio representativa del mercado).

Los trabajos. El proyecto que tendrá una duración de cuatro meses consiste en la colocación de 4.236 metros cúbicos de roca de diferentes tamaños, para las recuperar estas estructuras de encauzamiento (espolones) y garantizar su estabilidad y el efecto de estrechamiento del cauce en el canal de acceso a la zona portuaria.

Se espera que durante la ejecución de estos trabajos se realicen las reparaciones en los puntos del tajamar donde se han presentado deslizamientos de material de relleno a causa de la erosión y el fuerte oleaje.