Con la entrada en vigencia desde hoy, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, 74% de los bienes que produce la industria nacional podrá ingresar con cero arancel a este mercado centroamericano.
Entre los productos que se beneficiarán con este TLC están los combustibles, abonos, colorantes, pinturas, sostenes, fajas, sal, carbón, medicamentos, transformadores y lámparas, entre otros; así como bienes con potencial exportador como automóviles, fibras e hilados y tejidos, autopartes y juguetes.
Este es el acuerdo comercial número 16 que entra en vigencia para Colombia y su negociación tomó al menos unos dos décadas.
'El acuerdo comercial con Costa Rica entra en vigencia en un momento en el que el mundo tienen sus ojos puestos en Colombia, dado el interés que despierta la paz y el postconflicto y la apuesta por avanzar hacia un país moderno y productivo' dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Sostuvo que el de Costa Rica es uno los mercados con una demanda importante de bienes más elaborados, lo que abre un espacio para posicionar las manufacturas y bienes agroindustriales.
De las exportaciones que hizo Colombia en 2015 a Costa Rica, 98% fue de no minero energéticos, es decir de los 247 millones de dólares que vendió Colombia a ese mercado, 242,4 millones fueron no mineros.
La ministra de Comercio dijo que Colombia es el cuarto proveedor de Costa Rica en Latinoamérica, y este mercado es relevante por la capacidad de compra que tienen sus habitantes 15.500 dólares de ingreso per cápita. 'El Acuerdo también amplía el horizonte en el ámbito de las inversiones. Sin duda, para los empresarios resulta atractivo llegar con la confianza que genera encontrar un país que ha enfocado sus esfuerzos en la modernidad', dijo Lacouture.