Dulce de leche de chivo, arroz cecina (con chivo asoleado), plátano asado y maíz con leche o yajaushi, hacen parte de las recetas que prepararon 15 comunidades Wayuu de Manaure, la Guajira, para la Feria Agroalimentaria del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en la comunidad La Sierrita.
Estos hogares hacen parte del programa de seguridad alimentaria y nutrición ReSA Étnico, que en la Guajira beneficia a 3.780 familias de Maicao, Uribia y Manaure, con 12 huertas comunitarias y 93 familiares, impulsado por la directora del DPS, la barranquillera, Tatyana Orozco, así como lo hace en el resto del país, invirtiendo en infraestructura, seguridad alimentaria o generación de ingresos, en las zonas con mayor pobreza.
'Ahora podemos sembrar en cualquier época, no solo cuando llueve, porque ya tenemos sistemas de riego, sacamos nuestras primeras cosechas de maíz, frijol, yuca y patilla para el consumo, y estamos sembrando berenjena, ahuyama, pepino y ají jalapeño', explicó Ana Uriana, de La Sierrita.
Hoy en el Carmen
Hoy, más de 600 familias desplazadas, observarán resultados de segunda intervención del programa Familias en su Tierra (FEST), en la plaza del Carmen de Bolívar a la 1:00 p.m., con un mercado campesino de pobladores, también de San Jacinto, María la Baja y San Juan Nepomuceno. Estarán la directora del DPS Tatyana Orozco, el gobernador Dumek Turbay, alcalde Rafael Gallo.