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H&M, una de las compañías de ‘fast fashion’ más grandes del mundo desembarcará en Colombia en 2017 con su primera tienda en el nuevo centro comercial Parque La Colina, que abrirá en el primer trimestre de 2017 con un área de 63.500 metros cuadrados. Además, la cadena sueca que comercializa ropa y complementos para mujeres, hombres, jóvenes y niños, espera llegar a 10 tiendas en Colombia.

Así lo confirmó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest In Bogotá, agencia público privada que activa la inversión extranjera en la ciudad y asesora a las compañías en la fase de inversión. 'En la reunión que yo sostuve con ellos (junta directiva de H&M y delegados gubernamentales de Suecia) el proyecto en Colombia es abrir por lo menos 10 tiendas, de las cuales serían cuatro o cinco en Bogotá y tener por lo menos una tienda en el resto de ciudades importantes del país como Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga', dijo.

'Después de que la cadena abrió tiendas en Chile y México, el siguiente fue Perú. Por eso les presentamos índices de Bogotá y del país, como que el mercado en prendas de vestir viene creciendo 13% anual, pensando que la capital tenía un potencial muy grande comparado con el de Lima', agregó Pérez.

La llegada de la firma sueca, creada en 1947 por Erling Persson, va de la mano con los planes de crecimiento de la empresa. Según sus planes a nivel internacional, esperan abrir más de 400 tiendas en 2016 y llegar a nuevos países como Nueva Zelandia, Chipre y Puerto Rico.

En cuanto al mercado del ‘fast fashion’ en Colombia, donde sobresale Inditex (con marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho), la cadena sueca llega a ofrecer moda a precios asequibles para los consumidores.

'Uno de los argumentos para convencer a la marca de llegar a Colombia era el éxito que ha tenido la tienda Zara de la calle 82, que es una de las más rentables y que más mueve en América Latina. Pienso que la marca sueca y la española se pueden completar perfectamente. Una compradora puede llevar un pantalón H&M y una blusa Zara', expresó Pérez.

El directivo explicó que Colombia había estado en el radar de la cadena sueca hace varios años, pero habían dudado sobre entrar al mercado nacional por las salvaguardias para productos provenientes de China, ya que H&M no fabrica nada en Suecia.

Un ejemplo del abaratamiento de la moda que propone la multinacional fue la alianza con la marca Jimmy Choo, que pasaron de costar alrededor de US$1.000 en sus establecimientos a US$90 en locales H&M.

Resultados financieros

La cadena de ropa tuvo un beneficio neto de US$312 millones en el primer trimestre de 2016, 30% menos interanual y el beneficio operativo en el mismo periodo disminuyó 29% hasta US$400 millones, según Expansión.

Para la asesora de imagen y diseñadora Lina Díaz, la llegada de la firma sueca a Colombia 'demuestra que hoy día está más presente la democratización de la moda porque todos tenemos acceso. No hay que tener tanta plata para estar bien vestido'.

Por otro lado, Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que 'la presencia de H&M tiene un impacto bueno en Colombia en las cadenas de almacenes de ropa. Es una perspectiva buena que está mostrando el mercado colombiano en cuanto al diseño, a moda y a las referencias textiles con la llegada de H&M al país'.

'La cadena sueca, que tiene fuerte presencia en Europa y Asia, está buscando obviamente nichos de mercado con segmentos de población de estratos 4 a 6 que tienen cierto poder de adquisición, con prendas competitivas frente a los precios de los otros competidores', agregó Ávila.

El profesor señaló que a pesar del cierre de las tiendas de GAP y Banana Republic, las grandes marcas textiles le siguen apostando al mercado nacional.

Grupo Inditex, el rival a vencer en el retail de moda

El gigante español de la moda, el Grupo Inditex, tuvo US$5.539 millones en ventas durante el primer trimestre de 2016, lo cual representó un aumento de 12% frente al mismo periodo de 2015. Según informes de la compañía, Inditex ha alcanzado durante este trimestre 90 mercados con presencia comercial, al inaugurar sus primeras tiendas en Aruba y Nicaragua. Al cierre del primer trimestre de 2016, el grupo había alcanzado las 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas netas en 31 mercados.