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El número de hogares endeudados en Colombia en el primer trimestre del año se redujo en 2% frente al mismo periodo de 2015, según los resultados del estudio Road Trip Latam 16 que realiza Kantar Worldpanel, con el fin de analizar las tendencias de más de 10.000 consumidores en América Latina.

Al analizar las principales causas de endeudamiento de los colombianos, el estudio que es realizado por la empresa experta en investigaciones sobre consumo, revela que el principal componente de deuda de los colombianos lo constituye el estudio (17%); le sigue compra de electrodomésticos (16%) y de casa propia (13%).

'El año pasado eran los electrodomésticos los que más aportaban a la deuda y esto muestra un cambio importante en las prioridades de los hogares colombianos que ahora miran con interés inversiones de largo plazo como la educación y la vivienda', dijo el director comercial de Kantar Wolrdpanel, Jaime García.

En otros países de América Latina la tendencia de los hogares fue incrementar su endeudamiento. Para el caso de Colombia estos resultados se explican por factores como la inflación y el aumento de la tasa de interés.

La firma explica que este año la economía en América Latina muestra desaceleración, por lo que el consumo también presenta un menor ritmo de crecimiento el cual puede llegar a 2,3% en este año, frente a 6,6% registrado en 2015.

Menor ahorro

El estudio muestra que el porcentaje de hogares que proyecta ahorrar en el país bajó de 87% en el primer trimestre de 2015 a 83% en el mismo periodo de este año.

Adicionalmente son los hogares de estrato bajo los que tienen una mayor intención de ahorrar (86%) que los altos (71%).

Economía nacional y personal

Al ser consultados sobre sus expectativas frente a la economía nacional y personal para este año 72% de los colombianos cree que la situación del país será peor que en 2015, mientras que 63% piensa que la situación personal se mantendrá igual en este año.

En cuanto a lo que esperan en 2017 para Colombia, 54% considera que empeorará la situación y 57,8% piensa que la situación personal mejorará.

'Los hogares colombianos hacen bien al tomar medidas para incrementar su ahorro y organizar sus gastos de forma tal que puedan aprovechar al máximo sus ingresos', dijo García.

Recordó que los resultados del estudio conforman un mapa de ruta para que las empresas interactúen con los consumidores.