Compartir:

Con una inversión de 660 millones de dólares, Cementos Argos compró la planta productora de cementos Martinsburg de HeidelbergCement ubicada en Estados Unidos.

Con esta adquisición la compañía colombiana suma a su producción en Estados Unidos, 2.2 millones de toneladas de cemento al año y 1.6 millones de toneladas de clinker.

La producción de la planta estará destinada a la atención de la demanda grandes mercados como los de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Washington D.C., entre otros.

De acuerdo con la información entregada por la compañía, las inversiones realizadas por Argos en Estados Unidos suman 2.2 billones de dólares, con negociaciones con empresas como RMCC, Southern Star, Lafarge y Vulcan entre otras, realizadas entre 2005 y 2014.

'Esta adquisición fortalece nuestra estrategia de internacionalización y diversificación de mercado, apalanca nuestra presencia en Estados Unidos y nos permite alcanzar sinergias operacionales y logísticas al integrar esta nueva planta y sus terminales cementeros a nuestra actual red de operaciones', aseguró Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

El ejecutivo agregó que esta adquisición es de gran importancia para los accionistas de la compañía, ya que fortalece, aún más, su posición competitiva en el mercado de Estados Unidos, que llega a diez estados en este país.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y de la junta directiva de la filial cementera, explicó que los recursos para la compra de la planta se financiaron principalmente con desinversiones de activos no estratégicos, con un crédito puente con J.P. Morgan, firma que actuó como asesora financiera en esta transacción.

Esto implica que la transacción es generadora de valor para todos los accionistas, incluido el mayoritario que es el Grupo Argos.

La compañía calcula que la operación de la planta de Martinsburg podría generar ingresos anuales cercanos a los 200 millones de dólares una vez se consoliden sus números en la operación de Argos Estados Unidos en 2017.