Compartir:

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras se pronunció en el Congreso Anual de la agremiación que se celebra en Cartagena, sobre el debate que se abrió sobre empresarios que tendrán que acudir ante las autoridades para explicar si participaron en el auspicio de grupos al margen de la ley.

La posibilidad de que este proceso se haga a través de juzgados por el Tribunal Especial de Paz, Domínguez Rivera dijo que hay empresarios que se deben considerar víctimas.

'Estamos trabajando en la narrativa de la violencia desde la perspectiva de los empresarios, y lo estamos haciendo con Eafic, Corpoantioquia, con la Andi, y el Consejo Gremial, porque no se puede a partir de la presunción de que los empresarios siempre fueron victimarios. No, los empresarios también han sido víctimas, pero en la narrativa de la violencia el empresario aparece siempre como si fuera un victimario y no la víctima'.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos dijo que los únicos que deben juzgarse son los que hayan cometidos crímenes de lesa humanidad, Domínguez invitó a que haya claridad sobre lo que se pretende hacer.

'Seguramente lo importante es que tengamos claro objetivamente para la historia qué papel cumplieron los empresarios como víctimas. Y a pesar de la historia de violencia Colombia ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo, desde que tenemos cifras desde el siglo XX y XXI. Nosotros reivindicamos que el empresario no obstante la violencia ha logrado crecer y hacer empresa en este país'.

Sobre la posibilidad que los empresarios cuenten su verdad en el financiamiento de grupos armados, Domínguez afirmó que la criminalidad no es sectorial. '

No puedo decir es que entonces hay que enjuiciar y llevar a las mujeres y presumir que las mujeres son víctimas, cuando también hay guerrilleras. No lo puedo hacer segmentado, ni la actividad, ni las personas, ni su género, ni su condición social. Son presunciones que afectan a todos. Los delincuentes deben pagar cualquiera que sean, porque son delincuentes, no por ser empresarios, o mujeres, o hombres, o jóvenes, o mineros, o agricultores. Es porque el delincuente debe pagar y si en el proceso de justicia transicional tienen cabida todos los sectores de la sociedad'.