Compartir:

La ministra de Comercio Exterior, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, invitó este jueves a los empresarios colombianos a trabajar en la búsqueda de un verdadero desarrollo productivo, que permita llevar a Colombia a ser un país moderno y con futuro.

'Tenemos productos que están enfocados en materias primas ycommodities a nivel nacional sobre los que podemos generar más exportaciones. Necesitamos buscar la forma de lograr que el banano por ejemplo, no sólo sea para nosotros una fruta, sino que tenga valor agregado y se vuelva apetecido, a través de la generación de otros productos', dijo Lacouture durante su participación en el Congreso de Confecámaras en Cartagena.

La ministra destacó el importante trabajo que se está desarrollando en las mesas regionales de competitividad, con el apoyo de las Cámaras de Comercio, y anunció que se está trabajando en un plan que permita fortalecerlas con el fin de lograr resultados coordinados y efectivos.

'El apoyo de las cámaras es importante y queremos hacerlo desde la regiones para llegar a un mismo puerto, para tener fortaleza y tener una Colombia moderna'.

De la misma forma la funcionaria invitó a los asistentes al Congreso a reflexionar sobre la labor empresarial en un contexto de paz y posconflicto para trabajar por el desarrollo productivo del país. 'Una de esas grandes oportunidades que se presenta es la confianza. Hoy en día tenemos un gran número de países que presentan alertas para no venir a Colombia, pero con la paz generamos confianza y seguridad y poco a poco se van viendo esos resultados' puntualizó la ministra.

Lacouture destacó que hay 1047 productos potenciales en el país y están identificadas las seis cadenas productivas en más de 15 departamentos. Asimismo precisó que $55 mil millones hay en líneas de créditos en convocatorias e incluye las que se pueden disponer para cadenas agrícolas en las regiones.

Sobre el postconflicto la ministra cerró con la posición oficial del Gobierno sobre el postconflicto. 'Nada voy a hacer rebuscando las heridas del pasado, sin darnos cuenta que el tipo del otro lado para construir una colombia segura que pueda apostarle a las regiones y generar mayor equidad empleo a través de la paz'.