Compartir:

'La competencia sigue enfocada en el tema de voz y muy poco en contenido, entonces ahí es donde debemos apostar como diferenciador'. Así lo manifestó Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel Colombia, una frase que da luces del rumbo por el que irá el operador de telefonía móvil en los próximos años.

Eso incluye que la operadora de telefonía móvil se enfoque en el tema de datos, y por eso, después de incluir a Youtube entre las aplicaciones a las que pueden acceder los usuarios sin preocuparse por gastar su plan, la empresa espera añadir plataformas de reproducción de video o transmisión tipo streaming. Palacio habló sobre estos proyectos y su posicionamiento en el sector.

Además de Youtube, ¿con qué otras aplicaciones han hecho alianza y en cuáles están interesados?

Nosotros arrancamos con Fox Play, Espn, redes sociales y ahora lanzamos Youtube. Estamos mirando Skype, Netflix y diferentes contenidos que sean estratégicos y de mucho interés para los usuarios. Cada día hay más apetito por consumir datos, si uno mira de los usuarios que ya están consumiendo en Avantel+, el promedio de consumo es de 6 gigabytes por mes, mientras que el consumo promedio en Colombia no supera los 2.

¿Cuánto han tenido que invertir para desarrollar en consumo de contenidos?

Para seguir fortaleciendo la estrategia se desplegó una red con una inversión cercana a los US$250 millones, con presencia en más de 45 ciudades a nivel nacional. Esta red fue catalogada por OpenSignal como la más rápida en Latinoamérica.

¿Cuántos usuarios tiene Avantel en este momento?

Tenemos un millón de usuarios y seguimos creciendo. Nosotros ya estamos capturando en la parte de pospago 7% de las activaciones mensuales del mercado, y en prepago, estamos con cerca de 3%.

¿Cuánto creció Avantel en 2015 y cuáles son las expectativas para este año?

Esperamos cerrar 2016 con aproximadamente 1,3 millones de usuarios. Esto significaría un incremento del doble de lo del año pasado. En 2015 versus 2014 el crecimiento de usuarios fue superior a 60%. En ganancias crecimos 30%.

Aparte de impulsar los contenidos, ¿qué otro propósito tienen?

Seguimos fortaleciendo el tema de cobertura a nivel nacional. Avantel está muy interesado en la próxima subasta de espectro en bandas bajas, esta tiene 700 megaheartz. Es bastante eficiente en temas de cobertura y va a ser muy importante para mejorar los servicios en Colombia. La subasta 4G en 2013 permitió la entrada de nuevos operadores como Avantel y esta nueva subasta debe consolidar la presencia de los nuevos y pequeños para que puedan seguir compitiendo.

¿Cuánta cobertura tienen a nivel nacional?

Estamos en 44 municipios a nivel nacional, lo que está por encima de los requerimientos del Gobierno para otorgar la licencia. Cubrimos casi 14 millones de habitantes.

El sector de telecomunicaciones recibe bastantes quejas, ¿qué tan satisfechos están sus usuarios con el servicio?

Cerca de 60% de los clientes que estamos trayendo mensualmente viene por referidos. Eso te da un buen indicativo de que son clientes que están fidelizados y nos están recomendando. Otra métrica importante es la tasa de desconexión de usuarios. Si uno mira los resultados publicados por el MinTIC, para el primer trimestre de este año, Avantel tiene una tasa de desconexión promedio mensual cercana a 3% y el mercado está en la cifra de 5%.

El consumo de video en los colombianos

Desde agosto, los usuarios con el servicio pospago Avantel+ tienen casi 20 horas al mes en videos de Youtube, lo que equivaldría al tiempo de duración de 10 partidos de fútbol. Este nuevo servicio obedece a la demanda que tiene la plataforma, pues cuenta con 20 millones de usuarios, de los cuales 69% accede desde dispositivos móviles. Según un estudio de IMS y Comscore, que citó Avantel en un informe, 'se espera que en 2018, 60% del tráfico de datos de las redes celulares se dé por consumo de video'.

Las opiniones

Juan Carlos Garzón

Docente de la Universidad Externado

Es muy importante que los agentes del mercado participen en la subasta, por cuanto, esto contribuye a optimizar el uso del espectro y aprovechar el dividendo digital'.

Miguel Felipe Anzola

Experto en telecomunicaciones

'Los operadores en medio de la competencia buscan estrategias para fidelizar a sus clientes. Si hay algo que atrae es el video, sobre todo a los usuarios jóvenes'.