Compartir:

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que el proyecto de Reforma Tributaria Estructural, que será presentado el próximo 3 de octubre en el Congreso, será competitivo.

'Será un paquete integral. No se está pensando en una Reforma para tapar huecos. La reforma la haremos para resolver el panorama fiscal por lo menos de una década, no es de coyuntura. Es una reforma pensada para los futuros gobiernos y de problemática futura', agregó el funcionario este viernes durante su presentación en el Congreso anual de Confecámaras.

También presente en el evento, Guillermo Botero, directivo de la Cámara de Comercio de Bogotá y presidente de Fenalco, mencionó que su propuesta es decirle al Gobierno es que baje un punto el impuesto al IVA. 'Sería una buena iniciativa para reducir la evasión', dijo Botero.

Cárdenas anunció que las proyecciones de crecimiento del país: 2,5% tienen como respaldo una serie de medidas entre las que destacó incrementar el presupuesto de inversión de Ecopetrol, gracias al ahorro de sus gastos. La inversión busca aumentar la producción de petróleo a 25.000 barriles diarios para cumplir con la meta anual proyectada de 715.000 barriles por día.

Sobre la paz y los efectos en la economía, el ministro dijo que para cumplir con la meta del PIB para este año, los acuerdos con las Farc ayudarán a ello. Tiene mucha relación con economía el proceso y traerá más divisas que a su vez presionará la devaluación. Los factores que generaron mayor a inflación empieza a disminuir'.

El titular de la cartera agregó que un síntoma es que la inflación comenzó a bajar. 'Lo confirmó el Dane con el Índice de Precio Producto. ¿Qué va pasar con el dólar? Podemos decir que el precio del petróleo en los últimos meses ha estado estable y cuando suban las tasas de interés en EEUU los capitales tendrán su repliegue'.

Firma de convenio

En el cierre de Congreso, Simón Gaviria, director de Planeación Nacional (DNP), y Mónica De Greiff, presidenta de junta de Confecámaras, acordaron una alianza para trabajar en el posconflicto tras la firma de los acuerdos de negociación entre el Gobierno y las Farc.

'El hecho que hagamos paz entre hombre es también paz de la naturaleza. Cada año 6,5 hectáreas se deforestan en zonas de conflicto, mientras las que tienen tensión de conflicto se reducen cada 12 meses a 2 hectáreas', señaló Gaviria.

Por su parte, Mónica de Greiff, destacó que la alianza debe ayudar la función de las cámaras en su liderazgo para convocar y generar capacidad de convivencia.