Compartir:

En la universidad del Magdalena, empresarios y representantes del Gobierno debatieron los retos de la internacionalización de la agroindustria, en una nueva edición del debate Caribe Agro de Foros de EL HERALDO.

El alcalde de Santa mara, Rafael Martínez, comenzó la instalación del debate asegurando que 'en el agro está el futuro de nuestro país, es por eso que debemos apoyarlo'.

Martínez agregó que 'el agro ayudará a dinamizar la economía de nuestro país' y destacó el proyecto de comprarle los productos a los campesinos de la Sierra Nevada para llevarlos a las centrales de Abasto.

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, durante sus palabras de bienvenida manifestó que 'ojalá que de este evento salga algún tipo de compromiso entre los sectores públicos y privados'.

Schwartz expresó que el sector agroindustrial está llamado a ocupar el un lugar más importante en la economía del país.

'La comercialización exterior es un fenómeno que debe preocuparle a todos los colombianos', comentó.

Por su parte, Gabriel Ibarra Pardo, de Ibarra Abogados y Consultores, durante su intervención manifestó que 'Colombia no tiene estaciones, lo cual es una ventaja a diferencia de otros países del mundo'.

Ibarra dijo que 'las políticas de competencia deben estar sometidas a la realidad. Hay que analizar bien las normas. No hay políticas agrícolas a largo plazo' y que 'hay que preguntarse si verdaderamente, ¿hay libre competencia en Colombia?'.

Política de comercio y nuevos mercados

En el primer panel del foro, que fue moderado por el analista y columnista de opinión Indalecio Dangond, participan Javier Gamboa, viceministro de Comercio Exterior; Roberto Vélez, presidente de Fedecafe; Manuel Dávila, presidente del Grupo Empresarial Daabon; Édgar Chalhoub, presidente de Banasan; Humberto Martínez, gerente general ICA, quienes debatrieron sobre la política de comercio y nuevos mercados.

Gamboa dijo que a Colombia se acabaron las excusas para dar el gran salto en el sector agrícola.

'Con tasa de cambio favorable, posconflicto y los TLC se acabaron las excusas para no exportar', manifestó.

Dávila destacó el desarrollo de los Tratados de Libre Comercio, para sacar adelante el agro colombiano y que han sido negociados de forma exitosa.

Dijo además que las políticas de comercio exterior deben ir encaminadas a generar un valor agregado para el sector sobretodo en este momento que atraviesa el país en cuanto al los conflicto.

Por su parte, Chaljub dijo que Colombia es el tercer peor país en desempeño logístico después de Boliviano y Venezuela.

'Si el sector logístico no mejora, será difícil que seamos competitivos', anotó.

Continuó diciendo que Colombia está muy mal en el tema de infraestructura y en pago de impuesto, que no dan garantías para los exportadores, como tampoco hay política de Estado encaminada a la mejora del sector.

Martínez habló de los proyectos que se han venido desarrollando desde la institución para la sostenibilidad del agro colombiano.

'Anteriormente el envío de carne de ganado se daba solo a Venezuela, cuando se cierra la frontera nos dimos a la tarea de abrir nuevos mercados con el Rusia, Bielorusia, Vietnam, Chile, etc', anotó.

Dijo además que el ICA tiene 258 productos en más de 48 países en negociación actualmente, lo que genera mayor crecimiento para la economía colombiana.

Levobich, dijo que uno de los propósitos es crecer en el mercado internacional pero igualmente en el consumo interno.

Destacó como puntal de la economía cafetera la agregación de valores y comentó que pese a lo que se está haciendo en procura de avanzar en el comercio internacional hay problemas a nivel local.

Por ejemplo, anotó, la recolección de la cosecha, ello en razón a que no hay relevo generacional.

Recalcó que el reto es aumentar la demanda de café entre los colombianos.

Política arancelaria, portuaria y aduanera

En el segundo panel del evento participaron Andrés Castellanos, gerente de exportaciones de agroindustria Procolombia; Santiago Rojas, director de la Dian; Mauricio Suárez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta; Jorge Lara, de ALM abogados; Enrique Pannefleck, gerente de Técnicas Baltime; Raúl García, presidente de CI Biocosta; y es moderado por Anual Scaf, presidente de Asbama. Los panelistas discuteron sobre la política arancelaria, portuaria y aduanera.

Scaf afirmó que los altos costos logísticos, la normativa y la tramitología, son los factores más promueven la disminución de exportaciones agrícolas.

Rojas inició su intervención diciendo que 'el desarrollo del agro aportará favorablemente a la paz del país'.

Dijo que desde la Dian vienen trabajando no es solo perseguir evasores, sino contribuir con la competitividad.

En este sentido señaló que hay que cambiar el chip en varios aspectos. 'Debemos cambiar el chip de la complacencia, diciendo que hay mucho por mejorar'.

Políticas de financiamiento

En el panel moderado por el director de El Informador, Alfonso Vives, participan Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex; Alfredo Varela, director de regiones de Findeter; Liliana Ortiz, vicepresidenta de financiación de la Bolsa Mercantil; Julio Corzo, vicepresidente de Finagro, quienes discuten sobre las políticas de financiamiento.

El presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro, anunció que se lanza una nueva línea para financiar a grandes y medianas empresas exportadoras.

A su turno, Julio Corzo, de Finagro, manifestó su preocupación por los procesos que actualmente se deben aplicar para la aprobación de créditos y microcréditos para ganaderos y agricultores.

Al final, el presidente de esta casa editorial, Ramiro Avendaño, agradeció al público asistente su participación en el evento, y manifestó que 'la prosperidad del agro es la prosperidad del Caribe'.