Compartir:

Guillermo Botero, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dijo en su discurso de instalación del Congreso Nacional de Comerciantes que 'la tributación para el empresariado en Colombia llegó a niveles inmanejables'.

Para Botero, el aumento del IVA e impoconsumo 'será uno de los puntos más álgidos de discusión' debido a que 'el comercio formal no soporta un aumento del IVA'.

'No suena razonable que las disminuciones de las tarifas de renta de personas jurídicas, las cuales celebramos, sean compensadas con un aumento del IVA e impoconsumo', afirmó.

Dijo al Gobierno que con las tasas actuales ya es difícil competir con la informalidad, 'llevar la tarifa general al 19% nos pondrá en una desventaja aún mayor. Aquí seguimos cazando en un zoológico'.

Por ello le solicitó estudiar una reducción al 15% de la tarifa general del IVA, 'incluyendo además, productos excluidos en las tarifas del 5 y 10%. Muy probablemente sea más provechoso para el fisco y los colombianos'.

Sobre la Reforma Tributaria

'La reforma que se avecina, que esperamos sea estructural, debe apuntar a ampliar la base tributaria, racionalizar el Estatuto Tributario y reducir los impuestos a las sociedades, acompañada de una marcada lucha contra la evasión y elusión', indicó.

Explicó que en lo corrido del Siglo XXI se han expedido 31 leyes y 17 decretos leyes que modifican el Estatuto Tributario. Esto significa que, al menos, se han proferido 3 reformas de índole impositivo por año, 'hasta los planes de desarrollo se han convertido en un mecanismo de ajuste fiscal'.

'El comercio tiene una marcada sensibilidad frente a los impuestos indirectos, en la medida que estos generan un aumento de la informalidad, la elusión y el contrabando', aseveró.

Apuntó que los recursos no deben provenir sólo del aumento de las tarifas. 'En nuestra opinión, actualmente hay sectores económicos que gozan de una zona de confort que no tiene el comercio', apuntó.

'Debido a la necesidad fiscal que tiene el país, quiero hacer un amable llamado a que no sean los consumidores los que tengan la mayor carga y que el comercio pueda ser más competitivo frente a los fenómenos enunciados. Léase evasión, elusión y contrabando'.

Además, analizó que el próximo año, solo en utilidades, que no reales sino fiscales, 'tendremos 25% de renta, más 9% de CREE y 7% de sobretasa. Con unas bases diferenciales de depuración, el nivel de tributación sobrepasará el 50%. Esto ya, de por sí, justifica una reforma tributaria'.