La producción de la industria en la región Caribe en el segundo trimestre de este año, excluyendo la refinación del petróleo, registró un crecimiento real de 5,3% y de 1,6% en las ventas, así lo señala el Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República.
En el mismo periodo del año pasado el crecimiento de la industria fue de 1,2% en la producción y de 3,9% en las ventas.
El personal ocupado por la industria aumentó 6% en el periodo de análisis lo cual según el informe, demuestra que el sector mantuvo la recuperación iniciada hace cuatro periodos y, además, mejoró su dinámica en comparación con el trimestre anterior.
De acuerdo con la encuesta mensual manufacturera del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, entre enero y junio de 2016, la producción real industrial aumentó 5,9%.
El Boletín de Economía Regional indica que pesar que la producción industrial en la región Caribe disminuyó su ritmo de crecimiento con respecto al trimestre anterior cuando fue de 6,1%, registró un 'destacado desempeño' con respecto a los últimos doce periodos.
Sectores que más crecen
El crecimiento de la producción industrial en la Costa Caribe fue el resultado del comportamiento de sectores como la fabricación de minerales no metálicos (35,2%); bebidas (18,7%) y otras manufacturas (18,7%). Los dos primeros crecieron por cuarto trimestre seguido, mientras que otras manufacturas presentaron un crecimiento sostenido desde hace diez trimestres.
El sector de las químicas básicas fue el que se constituyó en un mayor freno al impulso de la industria regional con una reducción de 9,9%, mantiene una tendencia decreciente desde el tercer trimestre de 2015.
Buen resultado
De acuerdo con los datos del BER la economía regional tuvo un 'resultado positivo' durante el segundo trimestre de 2016, aunque mostró señales de desaceleración.
'Se destaca el buen desempeño de la actividad industrial, al igual que los avances de la construcción, el transporte aéreo de pasajeros y en menor medida del comercio interno y el turismo', indica el informe.
La construcción presentó avances con un aumento de 3% en el área aprobada para construcción. Este resultado lo jalonó el área aprobada para vivienda con aumento del 12%, mientras que el grupo de otros destinos tuvo una disminución de 15,7%.
La minería, el comercio externo y el sector agropecuario registraron disminuciones y la inflación mantuvo su tendencia al alza. Además se registró un incremento en la tasa de desempleo.