En el país se está debatiendo cómo controlar el consumo de bebidas azucaradas y otros alimentos que, en exceso, pueden conducir a la obesidad y a otras enfermedades crónicas.
Entre las opciones de control se encuentra un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas, que ha sido rechazado por el gremio de empresarios.
Según un estudio de Kantar, experto en analizar el comportamiento de los consumidores, el consumo per cápita de estas bebidas en el país está por debajo del promedio de Latinoamérica. En el caso de México se consume 3 veces más que en nuestro país, Perú y Brasil con 50% más consumo que Colombia y en categorías como Jugos Industrializados nos supera México, Argentina y Chile.
Educar Consumidores, entidad a favor de implementar el impuesto, dice que la tasa anual de muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas es de 112 por millón de habitantes, es decir, 4.928 personas mueren al año por enfermedades asociadas al consumo de gaseosas.
'Una de las posibilidades es implementar un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas para buscar que se reduzca su consumo. Sin embargo, hemos evidenciado que otros mecanismos como el claro etiquetado de ingredientes resultan más útil en el mediano y largo plazo ya que permiten que los consumidores se informen, comparen y tomen mejores decisiones sobre su salud' comentó Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.
En Colombia
Kantar asegura en su estudio que el 98% de los hogares en Colombia destinaron a la compra de bebidas azucaradas $292.000 pesos en el último año, móvil a junio 2016. De ese total, el 37% va a gaseosas (categoría de mayor gasto(, seguida por Yogurt con un 20%, Jugos Industrializados y Chocolate de Mesa con un 15%, refrescos en polvo con un 7% y en último lugar Maltas con un 5% de gasto.
En promedio, un hogar colombiano estaría consumiendo 153 litros de bebidas azucaradas en un año, representado en 174 unidades consumidas durante el mismo período en diferentes tamaños tanto personales como individuales.
Educar Consumidores dice que la 'evidencia científica' muestra que esta problemática debe tener un 'abordaje integral', en el que las políticas fiscales deben estar acompañadas de mejora en el etiquetado, control de la publicidad, mejor acceso a alimentos y bebidas saludables, y políticas que faciliten y promuevan la lactancia materna.
No obstante, Educar asegura que recomiendan medidas tributarias como estrategia más costo, para disminuir el consumo de este tipo de productos de manera 'efectiva' para disminuir también enfermedades conexas, logrando resultados más rápidos frente a medidas relacionadas con la cultura, que suelen tomar varias generaciones.