Los contratos que tienen los prestadores del servicio de salud para los docentes activos, pensionados y sus familiares, vencerán el próximo 15 de enero de 2017. Es por ello que Fiduprevisora, la fiduciaria pública más grande del país, está convocando a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y cajas de compensación, para que se presenten a la licitación que se abrirá en los próximos 15 días.
En este periodo, la firma y un grupo de expertos definen los pliegos en los que las entidades encontrarán el nuevo modelo de contratación, para un servicio que en los próximos cuatro años se estima en más de $5 billones.
Así lo manifestó Sandra Gómez, presidenta de Fidupresivora, quien agregó que el servicio de salud a los docentes presenta muchas deficiencias que esperan corregir con las condiciones en los nuevos contratos.
'El servicio para los docentes es deficiente, aunque hay regiones más complejas que otras, con más quejas. (...) Tradicionalmente han sido los mismos prestadores del servicio los que se han presentado y, en esta ocasión, queremos que más entidades vean los pliegos que tienen unos estándares de calidad mucho más altos, y que se presenten todos los que crean que están habilitados'.
La última licitación que se hizo en 2012 dividió el territorio nacional en cinco grandes regiones. Los departamentos del Caribe se distribuyeron en dos regiones: la primera quedó en manos de la Unión Temporal del Norte Región 3, que incluye a Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia.
A agosto de 2016, este bloque registraba 173.820 afiliados y beneficiarios.
La Guajira y Cesar fueron incluidos en la Región 5 y sus contratos quedaron en manos de la Unión Temporal Oriente, según los registros del Fomag.
Con el nuevo proceso que se abre, Fiduprevisora planea dividir el país en unas 10 regiones, para que haya un servicio más eficiente. La idea es tener adjudicados los contratos la primera semana de diciembre, que el empalme entre los prestadores sea de un mes y los nuevos contratistas empiecen a operar desde el 16 de enero.
Quejas
La Fiduciaria denuncia casos irregulares en los que un punto de atención registrado en el sistema, no existe. También, hay cobros por partos que corresponden a cédulas de pacientes masculinos o facturas por personas que ingresaron con situaciones menores, como una gripa, y terminaron con cirugías injustificadas.
Ante esas irregularidades por las que la Fiduciaria retiene recursos, Gómez señaló que trabajan en tener más herramientas para sancionar a los contratistas. 'Por eso, buscamos que la fiduciaria tenga más herramientas y que los prestadores no estén tranquilos ante las deficiencias. Como el Fomag no tiene personería jurídica, la manera de sancionar a los operadores no estaba muy clara y las sanciones no eran efectivas'.
Una de las novedades que traerá el contrato es el mecanismo de reemplazo, para que 'cuando la atención de la red primaria y la secundaria de ese operador no funcionen, yo como fiduciaria puedo contratar con cualquier otra clínica a la tarifa que me cobre, y se lo descuento en la factura del que incumplió'.