La importación de gas desde Venezuela comenzará a partir del próximo 1 de diciembre de este año con un volumen de 50 millones de pies cúbicos diarios (mpcd). Así lo informó Petróleos de Venezuela, S.A., que a través de PDVSA Gas, firmó un contrato con el grupo colombiano Petromil para este fin.
El contrato fue firmado por el presidente de la filial PDVSA Gas, Antón Castillo, y por el gerente general de la empresa Petromil Gas, S.A. E.S.P, Carlos Henao. 'Este es un gran paso para la industria gasífera nacional, ya que por primera vez en la historia de nuestra industria petrolera exportaremos gas natural por medio de tuberías', indicó Castillo.
El gas, proveniente de los campos de gas en el Golfo de Venezuela, llegará a Colombia por el gasoducto que PDVSA construyó en 2007 y que cuenta con 26 pulgadas de diámetro y 200 kilómetros de longitud. Este conecta el estado de Zulia, en Venezuela, específicamente la zona petrolera del Lago de Maracaibo, con La Guajira, en la región de acopio del gas producido en costa afuera, en el campo Ballena.
'Venezuela importó gas desde Colombia hasta julio del año 2015 y según lo planificado, en esta segunda fase PDVSA iniciará la exportación de gas hacia el vecino país', señala un comunicado de la petrolera venezolana.
De acuerdo con un contrato suscrito entre Ecopetrol y PDVSA, Venezuela debía iniciar las exportaciones de gas a Colombia desde el 1 de enero de este año, pero en una comunicación el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, informó que no podría hacerlo ya que a causa del fenómeno de El Niño debía atender la demanda interna.