El grupo empresarial Petromil y PDVSA Gas, firmaron un contrato para iniciar la importación de gas natural a Colombia a partir del 1 de diciembre de este año. Los gremios de Atlántico, Bolívar y Magdalena, expresaron su preocupación por el precio con el que este gas será comercializado en Colombia.
El contrato contempla la importación de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (mpcd) proveniente de los campos de gas en el Golfo de Venezuela.
El envío de gas se realizará por el gasoducto que PDVSA construyó en 2007, con una longitud de 200 kilómetros que conecta la zona petrolera del Lago de Maracaibo, con La Guajira en la zona de acopio del gas producido en el campo Ballena.
'Venezuela importó gas desde Colombia hasta julio del año 2015 y según lo planificado en esta segunda fase PDVSA iniciará la exportación de gas hacia el vecino país', indica la petrolera venezolana en un comunicado.
Preocupa el precio
Los empresarios costeños habían pedido al ministro de Minas y Energía Germán Arce, que los ayudará a garantizar para el gas de Venezuela condiciones de precio similares a las aplicadas para la venta.
Se esperaba que el gas retornara a Colombia en cumplimiento del contrato suscrito entre Ecopetrol y PDVSA, que si bien no era una contratación pública, tenía carácter 'recíproco, de intercambio en términos de cantidad y de precio'.
Teniendo en cuenta que iniciaron las negociaciones para definir la fórmula de fijación de los precios del gas en boca de pozo en los contratos de largo plazo (del 23 de septiembre al 7 de octubre), los empresarios de la región habían expresado su temor de que 'terceros actuando como intermediarios ante PVDSA, busquen importar el gas de Venezuela para venderlo a un precio superior'. Que sería lo que sucedería con la negociación realizada.
'De prosperar cualquiera o todas esas pretensiones, los usuarios de la Región Caribe habremos sufrido, por partida doble, la caída en la producción de gas tanto en Colombia como en Venezuela, todo por decisiones del Gobierno que en aquel momento desatendió nuestras solicitudes' señalan en una carta conjunta los comités intergremiales de Atlántico y Magdalena y el Consejo Gremial de Bolívar.
El gas importado de Venezuela estaría dirigido principalmente a satisfacer la demanda de las generadoras térmicas de energía y de los grandes consumidores del sector industrial.
Las exportaciones
Colombia exportó gas a Venezuela desde enero de 2008 hasta julio de 2015, con un precio resultante de aplicar la fórmula que regulaba el gas de La Guajira, la que dependía del fuel oil internacional. Con esta misma fórmula, el precio actual de compra a Venezuela debería estar en el orden de los 2 dólares por mbtu (unidad térmica de gas).
El contrato entre Ecopetrol y PDVSA estableció que el suministro de gas a Venezuela se realizaría por cuatro años, finalmente se extendió hasta junio de 2015.
'En razón de ello se enviaron cantidades más de cuatro veces superiores a las pactadas inicialmente, aún en momentos en que ya se advertía la declinación en la producción de los yacimientos de la Guajira', aseguran los gremios.
La importación de gas desde Venezuela debían haber iniciado desde el 1 de enero de este año, pero PDVSA argumentó que por los problemas generados por el fenómeno de El Niño, no podría entregar el combustible.