Compartir:

La negociación que realiza Ecopetrol con la petrolera venezolana PDVSA mantiene en expectativa a los gremios de la región, pues esperan que como resultado de la misma se obtenga un precio competitivo para el combustible.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, dijo que el reciente anuncio del contrato entre PVDSA Gas y Petromil se considera positivo ya que entra un nuevo agente en el mercado de gas de la región. 'Esto lo que se puede traducir es en mayor competitividad para los precios finales', aseguró.

El dirigente gremial recordó que el gas negociado entre PDVSA y Petromil, que llegaría a Colombia desde el 1 de diciembre de este año con 50 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), según informó la petrolera venezolana, no es el mismo que debe retornar al país por concepto de las exportaciones que se hicieron en años anteriores.

Uno de los requisitos que debe cumplir la empresa colombiana para importar el gas es declararlo ante el Ministerio de Minas y Energía cuando tenga la seguridad de su firmeza.

Colombia exportó a Venezuela 421 millones de pies cúbicos, entre enero de 2008 y julio de 2015, con un precio resultante de aplicar la misma fórmula que regulaba el valor del gas de La Guajira en ese momento, el cual dependía del fuel oil internacional y que a la fecha actual daría un precio aproximado de 2 dólares por MBTU.

Los comités intergremiales del Atlántico y Magdalena y el Consejo Gremial de Bolívar enviaron una comunicación a Minminas, solicitando que el precio del gas que retorne de Venezuela a Colombia, por medio del contrato de Ecopetrol, sea igual al que se le suministró al vecino país.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se refirió a este tema recientemente en Barranquilla y dijo que: 'Estamos ante la posibilidad de que Venezuela nos haga la reciprocidad y ofrecernos el gas, lo fundamental es que llegue a un precio que sea competitivo para la circunstancia actual colombiana, donde hay un exceso de oferta'.

Afirmó que la negociación, como en cualquier mercado, se maneja por medio de oferta y demanda. 'Ellos quieren venderlo y nosotros queremos comprarlo a un precio competitivo'.

Indicó que el mercado regulado de gas se ha estabilizado en el país y destacó que en condiciones normales, sin fenómeno de El Niño, hay exceso de oferta de gas.

Cuando se presenta el fenómeno se requiere de una oferta adicional y en esto ya ha avanzado con nuevos hallazgos a través de Hocol y otras empresas.