El acceso a la energía y los altos costos de la misma representan un gran reto para el crecimiento del agro colombiano, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, durante el III Encuentro Agroindustrial, organizado por Acopi, Agroexpo Caribe que se celebra en el Puerta de Oro Centro de Eventos.
'Esta brecha ha mantenido al campo colombiano en un estancamiento y alejado de las oportunidades', afirmó Acosta quien señaló que esto se debe a que el modelo que se ha aplicado en el país es 'excluyente', lo que se evidencia con el hecho de que en el territorio nacional hay más de 424.000 hogares sin servicio de energía.
Indicó que para mejorar se pueden aprovechar los recursos propios de las regiones para desarrollar proyectos de energías no convencionales, como promover el uso de biocombustibles para las plantas de energía con las que se trabaja el campo, que funcionan con diésel que resulta muy costoso.
La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, reiteró la necesidad de que se complete la reglamentación de las energías alternativas como parte fundamental de la estructura productiva del campo colombiano.
Dijo que uno de los objetivos del trabajo que desarrolla el gremio, en coordinación con la Gobernación del Atlántico, es unir los medianos y pequeños productores del campo en un proceso transformador a través de la agroindustria.
Recordó que Colombia es uno de los siete países que está llamado a conformar la despensa alimentaria para el mundo, por lo que es necesario que se acelere el proceso de transformación productiva en el campo, para ser autosuficientes y tener un margen para exportar. 'Hacen falta muchos elementos, no tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial apropiado y apenas estamos comenzando a trabajar en la caracterización de los suelos', agregó Quintero.
El vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Rafael Puyana, dijo que la creación de tres agencias del Gobierno orientadas al desarrollo del sector, con la capacidad de dar asistencia técnica a los productores, representan una gran oportunidad para el campo.
'Un análisis del BID indica que de toda la plata que se entrega desde el Gobierno nacional para el sector agropecuario, el 92% corresponde a subsidios y esto lo que muestra es que los subsidios no están funcionando', señaló.
Entre los temas que el Consejo considera que se deben priorizar para lograr el crecimiento del agro en Colombia están los distritos de riego, la apropiación de tecnología y el desarrollo de las vías terciarias.
Aportando otro punto de vista, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Tolima, Jairo Mora, señaló que desde la academia están impulsando la estrategia Agrocultura, que busca promover la formación a nivel local en temas agropecuarios y de desarrollo rural.