En la última década en Colombia se han destinado unos USD$5 mil millones para áreas nuevas de cultivo de caña para la producción de etanol y 250 mil hectáreas nuevas de palma de aceite para extractoras de biodiésel. Estas inversiones, según Fedepalma, están en riesgo y pueden llevar a que todas las unidades productoras se cierren si el Gobierno mantiene una resolución para regular los precios de los biocombustibles.
Así lo aseguró Jans Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, gremio que reúne a toda la cadena de palmicultores del país.
El dirigente precisó ayer que la expedición de la resolución 40953 del 5 de octubre de este año, que congela los precios de los biocombustibles, está en consulta pública hasta los primeros días de noviembre, y la medida los tomó por sorpresa.
Mesa Dishington explica que los cambios de funcionarios en el Ministerio de Minas, por ejemplo, ha llevado a que se interprete que los biodiésel tiene que pagar como cualquier otro energético, como el petróleo.
'Si seguimos así no habrá en Colombia biocombustble a futuro. De la propuesta de la CREG, el Ministerio de Minas y puesta a consulta pública, la conclusión es que con esa resolución todas las plantas de etanol y biodisel se cierran', afirmó.
Mientras el Gobierno destaca que el agro colombiano generó en tres trimestre de este año 111 mil empleos, de cerrarse las plantas de etanol y biodisel desaparecerían unos 140 mil empleos rurales y formales en 125 municipios de 20 departamentos del país.
Las cifras de empleo generada en los trimestres, que citó ayer en Agroexpo Caribe, Mauricio Irragori, ministro de Agricultura, han puesto al campo como el primer sector de la economía y generador de unos '52 empleos por hora'.
Para Fedepalma la única esperanza es que el Gobierno archive la resolución. 'Uno no puede tener una inversión de este tenor a expensa de un burócrata de turno. Es donde estamos cayendo. Están cambiando las reglas de juego al humor de funcionarios de turno que se van y dejan daños', afirmó Mesa Dishington.
Fedepalma recordó que las inversiones y la estructura del gremio ha sido producto de una política de 15 años constituida
'Si se toma la decisión habrá un impacto en el resto de inversión productiva y empresarial. Tenemos un problema tan grande y grave. Estamos en 30 días para resolver la resolución y preocupa las declaraciones del Ministerio de Minas que dice que está para consulta y para agregar comentarios', agregó Mesa.
Inversiones en el Atlántico
El Ministro de Agricultura al visitar Agroexpo Caribe destacó las inversiones en la región que alcanzarán en convenio con la Gobernación en alianzas productivas con pequeños productores de diferentes actividades agrícolas por $33.800 millones.