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En caso de que Navelena no cumpla con el cierre financiero y el contrato de APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena no pueda seguir adelante, el Gobierno ya tiene listo un plan B con el que busca garantizar la operación por la arteria fluvial, el cual contempla inversiones por $43.000 millones.

Este plan fue explicado por el viceministro de Infraestructura del Mintransporte, Dimitri Zaninovich, durante el cuarto foro de la serie Miremos al Río de EL HERALDO.

Público asistente al Foro Miremos al Río.

El funcionario quien participó en el panel Barranquilla y el Río, afirmó que hay un compromiso del Gobierno nacional para sacar adelante este contrato y que para ello se autorizó un plazo al consorcio Navelena para que cumpla con el cierre financiero.

En la reunión programada para el 18 de octubre, Navelena deberá presentar a Cormagdalena, la carta de intención y las modificaciones en los socios a través de la cesión parcial de la participación de Odebrecht, accionista mayoritario cuyos problemas reputacionales, le impiden acceder a los créditos bancarios para obtener los recusos del cierre financiero.

Una vez la junta directiva de Cormagdalena analice la propuesta, que cuenta con el respaldo de la banca estadounidense Goldman Sachs, decidirá si pueden siguen adelante. El asociado tendrá hasta el 23 de noviembre para acreditar el cierre.

El viceministro explicó que si llega el plazo fijado para que Navelena cumpla con el cronograma y no logra hacerlo, se pondrá en marcha el plan B, que contempla sacar una nueva APP de carácter público. Para ello ya hay un proyecto estructurado.

Mientras este proceso se cumple, se realizarán dos contratos uno por $13.000 millones para garantizar el mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla y otro por $30.000 millones para el resto del río, desde el puente Pumarejo hasta Barrancabermeja, lo que da un total de $43.000 millones. Ambos tendrían un plazo de 12 meses.

Zaninovich destacó las inversiones que ha realizado Navelena en cumplimiento de la etapa de preconstrucción.

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, afirmó que este anuncio es muy interesante pues hay preocupación por lo que sucederá con el contrato.

Un canal competitivo

Puche, quien actuó como moderador del panel señaló que la ciudad requiere un canal de acceso que sea competitivo para que los usuarios puedan traer buques más grandes. Para lograr esto se plantea la profundización hasta de 15 metros. Recientemente se presentó la solicitud para financiar un estudio de factibilidad para esta obra ante el Ministerio de Transporte, cuya respuesta está pendiente.

El viceministro dijo que una parte de estos recursos podría ser asumida por la Nación a través de Cormagdalena por unos $600 millones y el resto se manejaría a través del Ocad del Río Magdalena.

Desafíos del Río

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que el río hay que mirarlo desde varios puntos de vista con los desafíos que estos plantean. Como polo industrial y portuario, se debe seguir trabajando en la competitividad, el multimodalismo, la agilización de procesos y reglas de juego claras

Ya que la calidad de vida también es importante, el reto es seguir haciendo de Barranquilla una ciudad amable, con espacios públicos amigables y de cara al Río.

Por eso se contemplan inversiones por medio billón de pesos en diferentes obras en la franja del Río, con mejoramiento de vías, de la movilidad y con una Avenida del Río que agrega 250.000 metros cuadrados de parques a la ciudad.

'Estamos haciendo una oferta no solo de mejoramiento de la industria, donde tenemos muchos retos, sino que trabajamos en la educación', señaló Pumarejo.

El presidente de EL HERALDO, Ramiro Avendaño, al cerrar el foro destacó que una de los retos es crear un acuerdo de ciudad y región para generar un desarrollo unificado e integral de cara al Río.

Martha Fajardo

La experta en urbanismo dijo que los ríos son los puntos de encuentro e integración social. Son las venas que estructuran a las ciudades del futuro. En el desarrollo urbanístico de Barranquilla frente al Río se debe volver a mirar a la naturaleza como una herramienta de trabajo. No podemos cerrar los ojos al desarrollo urbano hay que mirar como creamos a futuro nuevos espacios que conecten a la gente con la naturaleza. Destacó la importancia de las energías renovables y el aprovechamiento de la naturaleza.

Carmen Arévalo

Los temas que debemos tener en cuenta para lograr la visión de un desarrollo integrado, coherente, respetuoso con el medio ambiente e incluyente que buscamos, donde todos los barranquilleros tengan acceso al Río, son de tipo normativo y de plantear un proyecto de desarrollo que sea coherente, en el que se integre a las instituciones y la comunidad. Se deben desarrollar planes integrales conjuntos en la zona. En los planes de manejo ambiental la protección de la naturaleza debe ser el objetivo prioritario.

Carlos Bell

El docente e investigador de la Universidad del Atlántico dijo que en Barranquilla hay un Acuerdo desde 2004, que establece la plusvalía para los inmuebles en la zona urbana de Barranquilla y que no se viene cobrando. Mencionó un informe de control excepcional de la Contraloría que dice que hubo falta al no cobrarlo. 'Si no hacemos estas reformas y utilizamos los elementos que nos da la Constitución, y lo público no se fortalece, no tiene doliente, en esta ecuación público privada, la ciudad va a salir perdiendo'. agregó.

Daniel Bermúdez

El arquitecto dijo que los astros están alineados en favor de Barranquilla, la ciudad está en el momento preciso para hacer un desarrollo muy importante, pero si este proyecto se hace a través de pequeños planes parciales, jamás vamos a ver lo que se puede hacer, mi recomendación es que busquen el concurso de arquitectura internacional que pondrá a la ciudad en el punto más alto de prestigio en materia de urbanismo, vinculado con el tema del batallón y La Loma, necesitan una mirada integral de ciudad.

Rodrigo Silvosa

El subsecretario de infraestructura hidráulica de Buenos Aires, afirmó que han comenzado a cambiar el paradigma y se comenzó a considerar a la cuenca hídrica como el lugar de trabajo. En este aspecto hemos armado para cada cuenca un comité que es el órgano de Gobierno donde se integra a los distintos niveles estatales, los vecinos, las industrias y los productores agropecuarios. Con la participación de todos se diseñan los planes que tienen un alcance integral para el territorio.

Ignacio Alcalde

El vicepresidente de la Fundación Metrópoli dijo que las ciudades que tienen agua y han sabido resolver con éxito esta relación, se convierten en las más atractivas. Con la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes se trabaja en diferentes escalas en el territorio, lo que ha permitido identificar una nueva realidad regional con una mirada al gran Caribe y una nueva estructura de relación con el agua. Barranquilla está en el cruce de la línea de la Costa Caribe y del río Magdalena, en una posición especial.

Andrés Castellanos

La Universidad del Norte trabaja para impulsar el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad. Contamos con programas a nivel de maestría, especialización y pregrado en el área de la logística, con estos estudiantes trabajamos en el conocimiento real de lo que es la construcción de una cadena logística y el costeo, para que cuando se inserten en las diferentes áreas. Además se refuerza el estudio de la gestión portuaria, por estar en una ciudad portuaria. Ellos serán los generadores de conocimiento.

María J. Vengoechea

Para la Cámara de Comercio siempre ha sido importante el trabajo con el río Magdalena ya que esto refleja la competitividad de la ciudad y la región. En estos 100 años hemos aportado muchos temas que tienen que ver con el río, desde los estudios para Bocas de Ceniza en 1925, el liderazgo del Plan Maestro Portuario y el Centro de Eventos del Caribe. Estamos enfocados en los clúster y trabajamos en identificar los sectores que mueven la economía para atraer inversiones como lo es la industria offshore y Turismo de Negocios.

Alejandro Callejas

Findeter pasó de ser un simple financiador a una banca de desarrollo, entendemos que la planeación de largo plazo es vital para que los territorios, desde lo local y lo departamental puedan generar sus sistemas de desarrollo y así poder financiarlos. Creamos tres programas de planeación: Ciudades Sostenibles y Competitivas, en el que Barranquilla fue pionera con un desarrollo mirado hacia el río, también se trabaja en el Diamante Caribe y Santanderes y en el proyecto de Ciudades Emblemáticas.

Jorge Bermúdez

Aseguró que tener multiplicidad de usos en la zona de desarrollo del Río, es un acierto valioso, ya que si todo se dedica, por ejemplo a uso residencial, el espacio durante el día estará vacío y si solo se dedica a oficinas, durante el fin de semana también estará vacío. 'El uso múltiple le da vida al territorio porque va a tener personas circulando todo el tempo, lo cual es importante el éxito de un desarrollo posterior', aseguró el director de desarrollo competitivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Juan Rodas

Para Impala los incentivos deben estar orientados a la comunidad importadora y exportadora que es usuaria del sistema multimodal. El mayor incentivo para nosotros es poder destrabar estos procesos logísticos y crear un sistema alternativo. Venimos trabajando con ProColombia en los santanderes para generar mayor capacidad exportadora y aumento de la competitividad, comenzamos el año pasado con un movimiento de 40 contenedores al mes y hoy llevamos más de 2.500 movilizados y más de 60.000 toneladas de carga seca.