Compartir:

El comité directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó el sábado a los países miembros a usar todas las herramientas políticas para apoyar una recuperación económica global que continúa de forma 'lenta y desigual'.

'En general, la incertidumbre y los riesgos bajistas son elevados, mientras persisten los vientos en contra de larga data', dijeron el FMI y el Comité Financiero en un comunicado.

'Reforzamos nuestro compromiso con un crecimiento fuerte, sostenible, inclusivo, rico en empleo y más equilibrado. Usaremos todas las herramientas políticas -reformas estructurales, políticas monetarias y fiscales-, tanto individual como colectivamente', agregaron.

El grupo de 189 países repitió sus promesas de abstenerse de realizar devaluaciones competitivas de sus monedas y a no usar los tipos de cambio con motivos competitivos.

'Reafirmamos nuestro compromiso a comunicar claramente las posturas de política y a resistir toda forma de proteccionismo', dijeron en un comunicado, en el que también prometieron 'revitalizar' el comercio global.

El comunicado del FMI dijo que 26 países miembros habían comprometido US$360.000 millones en financiamiento bilateral que puede ser usado para complementar los recursos normales para préstamos de la institución.

Los miembros acordaron con la directora gerente, Christine Lagarde, planes para postergar la próxima revisión del sistema de cuota del Fondo, o participación accionaria, en unos dos años. Se comprometieron a completar la revisión a más tardar en octubre del 2019, comparado con el objetivo original de 2017.

La última revisión de cuota, realizada en 2010 pero recién ratificada por el Congreso de Estados Unidos a fines de 2015, resultó en una mayor participación para China, Brasil y otras grandes economías emergentes.

*Servicio informativo La República