Con la expedición de dos decretos el Gobierno nacional busca cumplir con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la controversia iniciada por Panamá y fortalecer el control aduanero contra el contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado.
El Ministerio de Comercio anunció en un comunicado que la Dian aplicará 'controles aduaneros estrictos para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos, lo que permite fortalecer el sistema de riesgo de las importaciones de productos especialmente sensibles al comercio ilícito, como son las prendas de vestir y el calzado'.
Explica que para las mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos mediante el decreto, la Dian solicitará certificados de los proveedores en el exterior, en los que se evidencie la relación comercial con su cliente, certificaciones de la existencia del proveedor en el exterior, manifiesto del representante legal del agente aduanero en el que certifique conocimiento de su cliente, manifiesto del importador en el que certifique que el valor a declarar de la mercancía corresponde al valor pagado, entre otros.
'Estos controles se aplicarán a las importaciones de prendas de vestir y calzado que se declaren bajo los umbrales de precios ostensiblemente bajos, y por tanto aplicarán sin discriminación alguna por país de origen de dichas importaciones', indica mincomercio. La medida aplicará tanto a las importaciones con países con acuerdo comercial vigente con Colombia, como aquellos países que no lo tienen.
Desde 2013 Colombia comenzó a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), lo que llevó a Panamá a apelar el caso ante OMC, la cual falló a favor del gobierno panameño. Posteriormente Colombia apeló el fallo, pero el mismo fue confirmado por la OMC.
Ya que el pasado primero de noviembre dejó de aplicar el arancel mixto establecido desde el 2013 para las importaciones de confecciones y calzado, y que fue encontrado incompatible por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en el caso con Panamá, por exceder en algunos casos el arancel máximo consolidado permitido, el Gobierno estableció un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos (dependiendo del tipo de calzado), bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo consolidado en la OMC (de 40% y 35%, respectivamente) y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15% que existió hasta el año 2013.
De acuerdo con el ministerio esta medida refleja las conversaciones entre los presidentes de Colombia y Panamá y las comunicaciones entre los ministros de Comercio de ambos países. 'Nuestra filosofía no es afectar el comercio legal. El contrabando, la subfacturación y el comercio ilícito, lo que hacen es poner productos a precios artificialmente bajos que no incluyen los costos totales de producción, como sí los incluyen las empresas que juegan limpio en el país, lo cual afecta a nuestra industria y elimina empleos.', dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
'Las medidas que diseñamos nos permiten combatir eficazmente los fenómenos ilegales pero al mismo tiempo tuvimos buen cuidado de no afectar el comercio formal y cumplir plenamente con el mandato de la OMC', agregó Lacouture.
Sin embargo, un comunicado emitido por el Gobierno de Panamá señala que 'los dos decretos presidenciales (de Colombia) sobre las importaciones de confecciones y calzados que incumplen nuevamente tanto sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como lo dispuesto en los fallos del Órgano de Solución de Controversias sobre el arancel mixto y las restricciones sobre puertos de entrada'.