Compartir:

Más de 500 empresarios del Reino Unido tomaron parte de las diversas actividades de promoción de Colombia organizadas por el Gobierno nacional durante la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos.

En los encuentros que comenzaron el pasado miércoles con un desayuno con representantes de las 15 más importantes empresas del Reino Unido, se identificaron sectores como minería, petróleo, agroindustria, seguros y telecomunicaciones, con grandes oportunidades para recibir nuevas inversiones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que los inversionistas 'están a la expectativa de saber cuándo pueden llegar, cuándo pueden aprovechar los dividendos de la paz y cuándo pueden incrementar sus inversiones que están pendientes'.

Uno de los eventos más grandes fue el ‘Colombia Business Forum’ instalado por el presidente Santos en Mansion House, residencia oficial del Lord Mayor de Londres, con la asistencia de 240 empresarios de Reino Unido.

En este foro el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, moderó un panel con cinco multinacionales europeas que tienen operaciones en Colombia: Unilever, Yara, KPMG, Accenture y BT.

Los directivos de estas empresas ratificaron su confianza en Colombia y destacaron la estabilidad económica, seguridad jurídica y posición estratégica que ofrece el país como una plataforma para hacer negocios con la región.

En Belfast se cumplió el último punto de la agenda empresarial, con un foro dirigido a inversionistas en el que participaron más de 60 potenciales inversionistas irlandeses.

El Reino Unido representa 2% de las exportaciones de bienes no minero energéticos del país y en 2015 Colombia facturó 317 millones de dólares por estas ventas, con un incremento de 9,8%, frente a lo exportado en el 2010 cuando totalizaron 288,6 millones de dólares.

Entre enero y agosto de este año las exportaciones de productos industriales, agroindustriales y agropecuarios al Reino Unido sumaron 239,2 millones de dólares, con un aumento del 9,5% frente a igual periodo del 2015.