Compartir:

El dinamismo de la construcción en la Costa Caribe atrae la atención de empresas proveedoras internacionales que buscan asegurar un mercado para sus productos en la región.

Datos del Dane señalan que el sector de la construcción en el Atlántico tuvo un crecimiento en 2015 de 11,4%, mientras que a nivel nacional lo hizo en 3,9%.

La Construferia del Caribe, que realizan Camacol y Corferias en el Centro de Eventos Puerta de Oro, se convirtió en el espacio ideal para que estas compañías de China, España e Italia presenten su oferta a los compradores de la región.

La delegación internacional más grande de la feria la constituyen 17 expositores chinos que trajeron a Barranquilla una exhibición de losas, grifos, láminas de aluminio, motores, entre otros elementos.

Amanda Wu, de Sunny Consultoría de Negocios y Eventos, encargada de organizar la muestra de compañías asiáticas, aseguró que la expansión que muestra el mercado colombiano motivó a las compañías a participar en este evento especializado.

'Vemos un potencial grande en la construcción y mantenemos una ventaja competitiva porque nuestra materia prima es más económica, sin ser de menor calidad. Esto es muy atractivo para los constructores', sostuvo la ejecutiva.

Armando Riquelme del departamento de comercio internacional de CYPE Ingenieros, empresa española de software para la ingeniería y construcción, afirma que uno de sus principales productos en la feria es 'una solución integrada desde el área de dibujo, que diseña estructuras para edificios, bodegas y calcula los requerimientos en materiales que pueden ser desde concreto, acero, hasta guadua'.

Gianni Carminati, vendedor de la compañía italiana Marcital, explica que su interés en tomar parte en la Construferia del Caribe se debió a que Barranquilla tiene un potencial muy fuerte con constantes obras.

La compañía ofrece máquinas para doblar y cortar fierros, escaleras, andamios, máquinas para cortar ladrillo, vidrio, cerámica, mármol y granito, martillos para la demolición, entre otros.

'Pienso que Barranquilla es la ciudad que tiene más obras en proceso en toda Colombia', dijo Carminati.