Compartir:

El Arbitraje Comercial y Marítimo Internacional, así como su situación actual y las perspectivas, fueron los temas de debate en el Foro Arbitral Barranquilla 2016, organizado por la Universidad Sergio Arboleda, seccional Barranquilla y Santa Marta.

Con el objetivo de fomentar y multiplicar el uso de métodos alternativos de solución de conflictos, el arbitraje se convierte en un mecanismo ideal en el momento que, en medio de una diferencia comercial, una de las partes quiere imponer sus leyes territoriales dificultando el la transacción o acuerdo.

De acuerdo con Orlando García-Herrera, rector de la Universidad Sergio Arboleda, sede Barranquilla, el arbitraje es esencial para el país teniendo en cuenta el momento que vive comercialmente y el aumento de los tratados de libre comercio que ha firmado con otras naciones.

'El arbitraje es un mecanismo de solución de conflicto. Garantiza que las personas que intervienen sean neutrales y expertas en la materia. En esta ‘aldea global’ en la que vivimos, cada día son más los negocios', explica Garcia-Herrera, agregando que el arbitraje internacional tiene la ventaja de que las partes no se someten a una jurisdicción territorial ni se impone una ley ni jueces sobre otra.

'La Región Caribe está llamada a ser el polo de desarrollo del país. Los tratados de libre comercio han impulsado el desarrollo regional y el arbitraje es una herramienta en la solución de conflictos', sostiene.

El arbitraje se convierte en el mecanismo más significativo y utilizado en el comercio internacional y en las grandes transacciones para resolver los conflictos entre las partes. Según John Rooney, árbitro y abogado en ejercicio en Miami, Florida, este mecanismo ofrece una solución de disputas cuando las partes tienen domicilios distintos.

'Dado el caso que una de las parte no quiere asumir a las normas de ciertos países, debido a que las condiciones resultan insostenibles, una posibilidad es determinar las características del árbitro', puntualiza Rooney.

Conforme a la explicación del experto, los países pueden tener muy buenos jueces territoriales pero no necesariamente son las personas idóneas para la resolución de conflictos marítimos y comerciales. 'El arbitraje garantiza que el acuerdo sea vigilado por un experto', concluye.