Una de las grandes apuestas de los sectores público y privado de Barranquilla es consolidar a la ciudad como centro estratégico para los servicios de la industria offshore (costa afuera) en el Caribe. Por ello solicitaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que revise la norma que da exclusividad a la aduana de Cartagena en el mar territorial del litoral Atlántico, para que en su jurisdicción se realicen operaciones relacionadas con esta industria.
La reglamentación vigente sobre zonas francas offshore establece, en la Resolución 007 de 2008 de la Dian, que la aduana de Cartagena tiene el manejo exclusivo de las operaciones de la industria en la zona del mar Caribe.
Las administraciones del Distrito y el Departamento junto a los gremios han pedido al Gobierno que se ajuste esta disposición y que la aduana de Barranquilla pueda tener la competencia para que se realicen en este territorio los servicios de la industria costa afuera.
'Consideramos necesario y solicitamos realizar ajustes normativos que faculten el desarrollo de las operaciones para este tipo de industria en el Atlántico, otorgándole competencia a la Dirección de Aduanas de Barranquilla para las operaciones requeridas en las zonas francas y proyectos offshore', señala una comunicación enviada por la Andi a la Dian.
Lo que se busca es el desarrollo en la ciudad de una cadena de abastecimiento efectiva que implica todo tipo de proveedores, transporte, hotelería y personal especializado, entre otros.
Los gremios consideran que si se mantiene la exclusividad de Cartagena para las operaciones que requieren las zonas francas y proyectos costa afuera, se limitaría el desarrollo de la industria en Barranquilla.
Esfuerzo conjunto. Por iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional, la Cámara de Comercio de Barranquilla y ProBarranquilla, se realiza un plan de trabajo para preparar de manera integral a la ciudad y el departamento para el crecimiento y desarrollo del offshore en los próximos años.
El gerente seccional de la Andi, Alberto Vives, asegura que Barranquilla tiene el potencial y la capacidad para convertirse en el centro de operaciones de la industria costa afuera, no solo por su ubicación geográfica sino por el trabajo conjunto que se viene realizando.
Explica que la capital del Atlántico está localizada en un punto denominado 'T logística', en la mitad de los bloques Costa Afuera en el mar Caribe y el río Magdalena, que comunica a la región con el interior del país. Otros factores que están en favor de Barranquilla son la conectividad con los puertos, las características de su sector industrial y el capital humano.
Desarrollo local. En busca de alcanzar la meta fijada frente al offshore, el alcalde Alejandro Char logró un acuerdo de cooperación entre Barranquilla y la ciudad de Aberdeen en Reino Unido, para el desarrollo de la industria del petróleo y gas en el Caribe colombiano.
Aberdeen está posicionada a nivel mundial como un centro de excelencia de servicios petroleros y es considerada la capital mundial de la tecnología subacuática, por lo que se busca aprovechar esta experiencia.
El abogado y empresario César Lorduy dice que el desarrollo de la industria offshore representaría un impacto económico positivo para la región, pues las inversiones se calculan en más de 1.400 millones de dólares.
Hallazgos
Potencial del Caribe
Datos del Ministerio de Minas y Energía indican que los hallazgos (Orca-1 y Kronos-1) confirman y validan el gran potencial e importancia del Caribe en el futuro petrolero de Colombia. La última ronda de asignación de áreas ‘offshore’ fue en el Caribe colombiano, donde se registró una mayor cantidad de bloques otorgados y con la participación de oferentes como Shell y Anadarko, por ejemplo. En esta zona se desarrolla la campaña más grande e importante del país para la exploración de hidrocarburos costa afuera con 20.000 km2 de sísmica 3D. 'Estos avances en materia de exploración costa afuera son una señal clara de la alta prospectividad e interés por la cuenca del Caribe colombiano', indica el Ministerio.