Compartir:

El Puerto de Barranquilla puso en operación una serie de equipos de alta tecnología que le permitirán hacer más ágiles y eficientes los procesos de inspección de la carga que importación y exportación que pasa por la terminal.

Así lo dio a conocer ayer René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, quien destacó que la inversión ascendió a más de US$4 millones en equipos no intrusivos, entre los que cuentan un escáner de carga, un escáner de pallets y paquetes, y un escáner de trazas (dispositivo de detección de explosivos y productos químicos).

La meta de implementar esta tecnología promovida desde el Gobierno es reducir la manipulación física de la carga, según criterio de las autoridades; lograr un 'aumento de la seguridad en el proceso, al tener la posibilidad de inspeccionar compartimientos falsos o mercancías que se encuentren ocultas en otros espacios'.

También esperan optimizar la 'detección de sustancias ilícitas a través de la identificación de materiales orgánicos e inorgánicos, densidades, formas y espacios vacíos'.

Santiago Rojas, director de general de la Dian, destacó el aporte de esta tecnología a la competitividad portuaria de Colombia, pues 'con el uso de los escáneres se espera que los tiempos de inspección de las autoridades de control pasen de 24 horas, lo que tarda una inspección física en promedio, a 15 minutos, haciendo la inspección no intrusiva'.

De esta forma también esperan reducir los costos asociados a la movilización de contenedores por inspección.