El subsector del Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia le apunta al nicho de vehículos de carga y de transporte masivo de pasajeros para seguir creciendo, así lo explica el Informe del Sector Gas Natural 2016 publicado recientemente por Promigas.
En este campo hay importante avances ya que más de 12 marcas en el mercado comercializan sus vehículos nuevos listos para operar con este tipo de combustible. Entre las marcas que ofrecen garantía de fábrica se destacan Mercedes Benz, Kia, Nissan, Renault, Mazda y otras.
'La oferta de vehículos con motores fabricados para uso exclusivo de gas natural de hasta 420 hp (caballos de fuerza por sus siglas en inglés) viabiliza el uso de este combustible en múltiples aplicaciones como tractocamiones, buses, volquetas. furgones, etc', señala el documento.
Esta alternativa es fundamental para dinamizar el mercado ante la desaceleración que presenta la conversión de vehículos a GNV, con un crecimiento del 5% en 2015, frente a una la tasa anual de 54% entre 2005 y 2015.
A cierre del año pasado, en el país había 538.213 vehículos convertidos a GNV, los que consumieron cerca de 87 GBTUD (unidad térmica de medida de gas), lo cual representa un 8% del consumo nacional de gas.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Minas y Energía, 27.651 vehículos se convirtieron a GNV durante el año pasado, cifra menor que la registrada en 2014 que fue de 33.819. La de 2015 fue la tercera más baja de los últimos diez años.
La desaceleración en esta materia, según el informe del sector, estuvo marcada principalmente por los altos precios del gas que han incidido en la competitividad del negocio.
La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, destaca casos como los de Medellín donde hace varios se trabaja con buses que funcionan con GNV en el sistema de transporte masivo Metroplus, otras empresas en esta ciudad también acogieron la iniciativa y es así como la prestación del servicio de aseo se hace con camiones que usan gas natural.
El sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, también entró en operación con una flota de transporte a gas natural.
El gremio señala que el uso del GNV tiene efectos favorables para las ciudades, especialmente en la salud pública, por el bajo nivel de material particulado que tiene el comparación con los combustibles líquidos. Esto permite reducir las enfermedades respiratorias bajas, segundo evento con más casos en enfermedades en el país.
Diferentes actores de este segmento de la cadena trabajan en alternativas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de este subsector, con un reenfoque de su visión.