Una vez conocida la notificación de intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos a Electricaribe, los ojos del mercado están en lo que vendrá para la compañía y cómo se garantizará el servicio en la Región Caribe. Ante este interrogante, la Asociación Nacional de Empresas Generadores de Energía Térmica (Andeg), explicó que se espera que a partir de este momento el Gobierno asuma los compromisos de las facturas del día a día.
'Lo que se venía esta semana era el pago, hasta el 18, de la factura del mes pasado. Una vez intervenida, al Gobierno le toca esa factura. Es decir, con el día a día de la empresa, lo que tiene que hacer (el Gobierno) es eso: factura que llegue, factura que tiene que ir resolviendo. Lo que queda pendiente es deuda', señaló Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.
La póliza de garantía a la que se refiere Castañeda debió ser presentada el pasado 25 de octubre, por un valor de $40.652 millones. A esto se suma que, como conoció EL HERALDO, este mes hay otros tres compromisos de pagos que debe realizar la compañía: 1° de noviembre, 2 de noviembre y 7 de noviembre. En total, las cuatro obligaciones suman $165.905 millones que ahora debería asumir el Gobierno.
Las fechas límites para presentar las garantías de los últimos tres pagos son: 23, 24 y 29 de noviembre.
Sobre las compras futuras de energía, Castañeda explicó que quedarán sujetas a los términos de los contratos que se hayan pactado antes, así como a las decisiones de la Superintendencia.
Para el caso de los contratos de energía en firme o a largo plazo, en los que se establecen precios estables, habrá que revisar los términos en los que se pactaron. 'Algunos de los contratos de Electricaribe tenían como sujeción que si había intervención, se terminaban. En otros casos, se mantendrá el contrato', explicó.
Para los casos de compra de energía en la bolsa, que se hace según el precio del día a día, será la Superintendencia la que determine cómo cubrir la demanda.
Hay que sumar que, según Castañeda, la intervención a Electricaribe no impediría que la empresa haga compras de energía en firme. 'Al interventor le tocará mirar cómo lo maneja, pero no hay algo que te impida gestionar contratos durante la intervención', señaló.