Compartir:

Cormagdalena concedió este lunes a Navelena una nueva prórroga hasta el 16 de diciembre para acreditar el cierre financiero del contrato de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, cuya fecha límite anterior era el próximo 23 de noviembre.

Al respecto, Gabriel del Toro, jefe (e) de la oficina jurídica de Cormagdalena, le dijo a EL HERALDO: 'el viernes Navelena presentó una solicitud para prorrogar hasta el 16 de diciembre la fecha de plazo para el cierre financiero que estaba prevista para el próximo 23 de noviembre. La solicitud vino sustentada en que se presentó un nuevo socio, Ideal, del grupo Slim, y se están adelantando los acercamientos para llegar a esos acuerdos definitivos con Ideal y garantizar ante Cormagdalena el ingreso y lograr el cierre financiero'.

Agregó el vocero de la corporación que Navelena no pudo llegar al cierre financiero hasta el próximo miércoles, como se había planteado, porque 'como ellos informan, han estado adelantando diligencias ante agencias calificadoras, Ideal, reuniones con Goldman Sachs -el otro socio- y no se ha podido'.

Sin embargo, explicó Del Toro, 'ellos adicionan la presentación de una propuesta para un nuevo plan de contingencia para garantizar la navegabilidad del río en caso de que se declare la caducidad y Cormagdalena le hizo una contrapropuesta en la que le solicitamos que amplíe el contrato que tiene con el consorcio constructor que es el encargado de dragar, y que pensemos en una modificación contractual para garantizar que si se declara la caducidad la navegabilidad del río no se vea perjudicada en los meses de enero, febrero y marzo, fecha que es en la que tendríamos el plan b que es sacar un nuevo proceso de APP'.

Precisó el jurista a este diario que en planteamiento del contratista 'ellos ataban el plan de contingencia a una ampliación del contrato; mientras que nuestra idea es migrar esa solicitud a una fórmula de liquidación del contrato, donde a pesar de que se termine, en la etapa de liquidación ellos quedarían con la obligación de dragar durante esos meses'.

Asevera además el vocero de Cormagdalena que la del 16 de diciembre 'ya es una fecha final y para llegar allá hay que cumplir con unos hitos, dentro de los cuales el primero es garantizar antes del 25 de noviembre esta modificación contractual en la cual se incorpore dentro del contrato la obligación del asociado de Navelena de dragar durante los tres primeros meses del próximo año: eso tiene que estar cumplido, si no llegamos a esa modificación, Cormagdalena declararía la caducidad el viernes'.

Dicha reunión de llevará a cabo el próximo viernes en la sede de Cormagdalena en Barranquilla, desde las 10 de la mañana.

Ante el escenario de que se declare definitivamente la caducidad el viernes, anota Del Toro, 'de acuerdo con el plan b hay que declarar una urgencia manifiesta a efectos de garantizar el dragado durante el próximo año'.

Y en caso de que no se dé la caducidad, previo cumplimiento de los requisitos mencionados, se haría la cesión de la participación accionaria de Odebrecht, socio mayoritario de Navelena con 87%, frente a un 13% de Valorcon.

Este proyecto de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena implica inversiones por 2,5 billones de pesos y fue adjudicado con un contrato de Asociación Público Privada, APP, al consorcio Navelena. El cierre financiero del contrato se daría con 662.000 millones, de los cuales 87.000 millones ya están en fiducias, por lo que el valor a financiar por Navelena está en el orden de los 575.000 millones de pesos.

Cormagdalena, el pasado 19 de septiembre, autorizó al consorcio Navelena un plazo 83 días -hasta el 23 de noviembre- que había solicitado para cumplir con el cierre financiero.